Ésta es la carta que AMLO le envió a Joe Biden sobre los compromisos ambientales de México

El Presidente asumió cinco compromisos con el fin de combatir el cambio climático y el deterioro del medioambiente.

El Presidente leyó parte de la carta durante su conferencia mañanera de hoy. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la semana pasada que envió una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, tras la visita del enviado especial para el clima, John Kerry a Palenque, Chiapas. Hoy, dio la orden de hacer pública la misiva.

A través de tres cuartillas, el mandatario mexicano reiteró el compromiso del gobierno federal para colaborar con el esfuerzo y enfrentar el cambio climático, originado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y de otros contaminantes del medio ambiente.

Además, dio a conocer algunos de los compromisos de su administración para contribuir al cuidado de medioambiente, entre los que destacan que para el término de su sexenio México no exportará petróleo crudo, y el que se produzca será destinado para el mercado interno.

A continuación te presentamos los puntos más relevantes de la carta de López Obrador al presidente de Estados Unidos.

No se exportará petróleo

El jefe del Ejecutivo federal asumió cinco compromisos con el fin de combatir el cambio climático y el deterioro del medioambiente, el primero fue reservar los combustibles fósiles y sólo extraer petróleo y gas para el consumo interno. Señalo que en tres años son más los yacimientos que se descubrieron que el volumen de crudo extraído.

“Cuando termine mi administración, habremos incrementado las reservas probadas en 300 millones de barriles de petróleo crudo. Sin embargo, nos comprometemos a no extraer más de 2 millones de barriles diarios, lo cual significa que al finalizar mi mandato no exportaremos petróleo crudo, como se ha realizado en los últimos 40 años, y toda la producción petrolera se destinará al mercado interno”, escribió.

Recordó que la Federación ha invertido en la construcción de una nueva refinería y se están modernizando para aumentar la eficiencia energética en las seis existentes en el país.

Inversión en energías renovables

Se buscará el cambio de turbinas en14 plantas hidroeléctricas, que tienen hasta 50 años de antigüedad, con el fin de disminuir la operación de plantas que utilizan combustóleo o carbón para producir energía eléctrica.

Con ello “lograremos aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.54 a 35 por ciento”, pues actualmente las hidroeléctricas generan el 16 por ciento y las renovables de otras fuentes, tanto del sector público como privado, el 15.54 por ciento.

A la vez, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará la construcción de un parque de generación eléctrica a través de paneles solares en Puerto Peñasco, Sonora, que producirá mil mega watts y, de acuerdo con lo proyectado, será el más grande de América Latina.

Reforestación con Sembrando Vida

Sembrando Vida, al que el Presidente describió como el “más importante programa de reforestación del mundo” ayudará a cultivar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, ayudando a que 420 mil sembradores reciban un salario para cultivar sus propias parcelas.

“Esto se traduce que en el periodo 2021-2030, estaremos absorbiendo 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año y contribuyendo a evitar la erosión de los suelos y la sobreexplotación del agua. La inversión para este programa asciende a mil 300 millones de dólares anuales y tiene como objetivo terminar de sembrar, en el 2022, mil 100 millones de plantas”, apuntó.

Reducir emisiones de metano

Según el mandatario, México se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir las emisiones de gas metano, además de que se ha reglamentado las emisiones en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos.

Limitar concesiones

Añadió que su gobierno no ha otorgado concesiones para la explotación de la minería tóxica ni se permite la explotación en el subsuelo por medio del fracking. En este sentido, se ha limitado el uso de agroquímicos y está prohibida la importación y siembra del maíz transgénico.

“Señor presidente Biden: Como se lo extremamos al señor Kerry, cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados. Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del gobierno de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, concluyó.

Puedes leer la carta completa aquí.

LP​

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS