La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que, en estos momentos, no se encuentra en condiciones de apoyar económicamente a la ciudadanía que enfrenta problemas para pagar la renta de sus domicilios en la Ciudad de México, derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina, detalló que a pesar de que su gobierno no podrá ayudar a los inquilinos, resaltó que hubo apoyos económicos durante tres meses para las familias de la ciudad, en los cuales se invirtieron poco más de 13 millones de pesos en total.
- Te recomendamos Vacuna AstraZeneca contra covid-19 seguirá pruebas en Brasil, pese a muerte de voluntario Internacional
“En este momento ya no estaríamos en condiciones de apoyar. La decisión que tomamos en su momento fue la de apoyar durante tres meses a las familias con hijos e hijas, que fueron mil 800 millones de pesos y los 500 millones de microcréditos, más lo que aportó el gobierno de México de apoyos adicionales que se estuvieron generando durante la pandemia”, dijo.
Asimismo, comentó que, en las primeras semanas de la pandemia en la capital del país, su gobierno analizó establecer un decreto en el cual se evitara la expulsión de una persona por no pagar la renta de su vivienda, pero “vimos las consideraciones de la propia normatividad de la Ciudad de México y no nos alcanzan”.
“Lo que planteamos en algún momento, que se hizo en otros lugares del mundo, es un decreto en donde se evitara la expulsión de una persona por no pagar la renta en determinados meses; sin embargo, vimos las consideraciones de la propia normatividad de la Ciudad de México y no nos alcanzan, digamos, los recursos legales que tenemos en la ciudad para poderlo hacer”, aclaró.
“Hemos estado trabajando para ver si es muy grave esta situación, sobre todo en términos de vivienda particular y por lo menos, no ha habido una situación extrema en este caso, ¿no?, y pues todo depende, evidentemente, de los recursos que se tengan”, concluyó.
KACY