La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados citó a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, a reunión de trabajo el próximo 17 de marzo para conocer la situación del conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El presidente de la comisión legislativa, Javier López Casarín, subrayó que el rol de la Cámara de Diputados será el de intermediaria para exhortar al diálogo entre las partes. Recordó que académicos y estudiantes del CIDE solicitaron hace unas semanas a los legisladores de todos los grupos parlamentarios interceder en la situación que impera en ese centro de investigación.
“Por ello se ha girado una invitación formal a la directora del Conacyt para que el próximo 17 de marzo acuda a esta comisión, a fin de que actualice a las y los legisladores sobre la situación en el CIDE”, dijo.
Previamente, anunció que la Comisión, junto con su par en el Senado, trabajan en un calendario de reuniones en modalidad de conferencia para dar celeridad a temas considerados prioritarios en ambos cuerpos colegiados.
En su turno, el legislador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, señaló que se ha buscado el diálogo con la directora del Conacyt, pero no se ha logrado ni un solo encuentro. Convocó asimismo a un foro sobre libertad académica y autonomía universitaria en el Palacio de San Lázaro el miércoles, a fin de conocer las preocupaciones del sector.
El también diputado panista Carlos Madrazo pidió que la Comisión solicite al Conacyt una explicación respecto de los 30 millones de pesos otorgados a médicos cubanos, así como una investigación del órgano superior de fiscalización.
RM