Sheinbaum: la capital, al “límite” del semáforo rojo

Pandemia. Ante el aumento de hospitalizados, duplicará pruebas rápidas y reforzará filtros en el Centro Histórico; “estamos cerca de acceder a la vacuna, hagamos un último esfuerzo”, plantea.

Pese a las restricciones, los fieles siguen su arribo a la Basílica de Guadalupe. (J. Carlos Bautista)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Ciudad de México permanecerá la próxima semana en semáforo naranja con alerta “al límite” del rojo, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya administración busca disminuir los contagios duplicando el número de pruebas rápidas y con la ampliación de los códigos QR en negocios.

“Está demostrado que en reuniones sin sana distancia es donde hay más contagios, es un diciembre atípico, ha sido un año muy complicado, pero todo indica que estamos cerca de acceder a la vacuna y hay que hacer un último esfuerzo”.

Pese al incremento de hospitalizaciones y contagios, reconoció la funcionaria, “la Secretaría de Salud coincide con nosotros, han crecido las hospitalizaciones y estamos igual que la semana pasada, en semáforo naranja con una alerta que le llamamos al límite del semáforo rojo”.

Hasta ahora hay 3 mil 632 internados por covid y “podemos llegar a los niveles de mayo… a principios de enero”.

Explicó que la estrategia que seguirán para disminuir los contagios es detectar los casos, por lo que a partir de la próxima semana duplicarán el número de pruebas, que suman 33 mil 342 del 20 de noviembre a la fecha —de las cuales 6 mil 487 han dado positivo— para detectar el virus en lugares públicos y aislar a los infectados.

“¿Qué vamos a hacer a partir de la próxima semana? vamos a aumentar el número de pruebas al doble; en este momento, en algunos días estamos haciendo 10 mil pruebas diarias, nuestro objetivo es llegar a 20 mil”.

Informó que la Secretaría de Salud ya solicitó al laboratorio Abbott un millón de pruebas rápidas de antígeno, que detectan el covid-19 en media hora, para aplicarlas en los distintos quioscos y centros de salud de la capital; el Insabi y el IMSS también están en el proceso de adquirirlas.

El costo de estas pruebas ronda los 160 pesos cada una, por lo que el gobierno capitalino negocia con el laboratorio internacional, para esta inversión se contemplan 160 millones de pesos.

AMPLÍAN RASTREO

El control de la pandemia en la capital también contempla otro frente: la ampliación del sistema de rastreo de casos a través del código QR, que notifica si una persona estuvo cerca de otra infectada en un establecimiento, supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias locales.

En la semana que lleva operando este sistema, mencionó la jefa de Gobierno, al que además calificó de “exitoso”, en los 92 mil 54 establecimientos identificaron a 440 infectados de un millón 859 mil que se registraron, y otras 16 mil 782 fueron alertadas por estar en contacto con ellas.

Además, para evitar aglomeraciones se acordó que las actividades no esenciales en todos los polígonos del Centro Histórico continuarán cerrando a las 19 horas y el comercio en la vía pública en la zona lo hará a las 17 horas.

También se ampliará el cierre de los bares que forman parte del programa Reabre otros 15 días más, ya que tras su reapertura, reconvertidos al giro de restaurantes se relajaron las medidas sanitarias, lo que ocasionó que se propagara el virus en la capital.

“Para restaurantes, igual que la semana pasada, estamos fortaleciendo 30 por ciento de aforo máximo, vamos a hacer estas supervisiones para que se cumpla el cierre a las 10 de la noche y también evitar que se venda alcohol a partir de las 7 de la noche en los restaurantes”, mencionó.

El promedio de hospitalizados en mayo pasado en el Valle de México fue de 5 mil 721, aunque hubo niveles de menor incidencia, como el día 4 cuando se registraron 4 mil 718, y picos de mayor auge, como el 22, con 6 mil 437.

Según datos del gobierno capitalino, el promedio de personas hospitalizadas por covid-19 en noviembre en esta misma región del país fue de 4 mil 269.

Con este escenario y debido a la proximidad de las fiestas decembrinas, Sheinbaum pidió a la ciudadanía hacer un último esfuerzo y no bajar la guardia, pues “todo indica que estamos cerca de acceder a la vacuna”.

Dijo que se analizará implementar la ley seca durante los fines de semana del próximo mes, aunque por el momento la restricción de bebidas alcohólicas continuará solo esta semana.

Sheinbaum detalló que desde las 18 horas de ayer a las 23:59 horas del domingo la venta y consumo de alcohol está prohibida en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Y ADEMÁS

A EMPRESA CHINA, CONTRATO DE L1

El Metro otorgó el contrato para la modernización integral de la Línea 1 al consorcio encabezado por China Railway Construction; el monto es de 32 mil 219 millones de pesos.


LAS MÁS VISTAS