La Secretaría de Salud clausuró anoche el Congreso del Estado, al considerarlo un foco de contagio luego de que cinco personas, entre personal y un diputado, dieron positivo a covid-19.
La acción de la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos, se da en medio de la polémica por la sanción pendiente de aplicar por el Congreso al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a su secretario de gobierno, Manuel González Flores, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), al dictaminarse que desviaron recursos públicos en la recolección de firmas para la campaña presidencial de 2018.
- Te recomendamos Llama Jesús Nava a parar labores en Congreso por contagios de covid-19 Política
Ayer por la tarde, la Sala Superior del Tepjf desechó dos recursos promovidos por el secretario general de gobierno, con los cuales el funcionario buscaba evitar la sanción en su contra por el uso de recursos públicos.
Pero ante la clausura, la Comisión Anticorrupción que sesionaría hoy a las 09:00, no se reunirá en el Legislativo local hasta nuevo aviso, por lo que el dictamen para sancionar a los funcionarios estatales quedará nuevamente pendiente.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el recinto del Congreso es inviolable, lo que significa que toda fuerza pública está impedida de tener acceso al mismo, salvo en las circunstancias en que el presidente Juan Carlos Ruiz lo determine, en cuyo caso la fuerza pública estará bajo su mando.
Respecto a esta suspensión de actividades, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz, informó que las autoridades de salud únicamente clausuraron el edificio, mas no las labores que se realizan en él.
En entrevista para MILENIO Monterrey, el legislador panista aclaró que será hoy cuando la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) y la Dirección Jurídica decidan cómo procederá el Poder Legislativo ante la colocación de sellos.
“No sé está clausurando el Congreso, ni mucho menos las actividades del mismo, solo suspendieron el uso, las actividades que se llevan en el edificio.
“Mañana (hoy) se analizará junto con la dirección jurídica y los coordinadores de los grupos legislativos, para tomar una decisión al respecto”, indicó.
Señaló que aún no conoce el contenido del documento que entregó la Secretaría de Salud, por ello descarta que se trate de alguna venganza, luego de que se tocara de nueva cuenta el tema de la sanción contra el gobernador y el secretario general de gobierno.
“Nos informaron que fueron a dejar oficios e imponer sellos, no conozco el contenido íntegro del acta levantada, lo que veo es que es una actuación de verificación sanitaria y están ordenando solo la suspensión de recinto, debe de tener sustento en la contingencia sanitaria que estamos viviendo. No podemos opinar hasta conocer el documento”, puntualizó.
Por otra parte, Luis Donaldo Colosio, coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que a todas luces es un intento de tumbar la sanción para Jaime Rodríguez y Manuel González y aseguró que si la mayoría de los integrantes de la Comisión acuden, sesionarán afuera del edificio del Congreso local.
Salud del Estado precisó que tres de los casos fueron detectados en las brigadas, uno en el drive thru de la Sección 50 y uno más en un laboratorio privado (Moreira), además de que realizaron 159 pruebas, adicionales a las tomadas en las brigadas del 5 y 11 de junio.
El lunes, el Legislativo local confirmó que el diputado del PAN, Jesús Nava, dio positivo a la prueba, junto con dos empleados de la misma bancada y este miércoles se confirmaron otros dos trabajadores infectados, por lo cual la dependencia sanitaria decidió la clausura preventiva mediante sellos.