La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió una alerta para los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, debido al robo de un cilindro de gas cloro en el centro Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro.
El robo se realizó la mañana de este jueves y se trata de un cilindro de 68 kilógramos color plata, con el número de serie 3449127, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua.
Debido a que la sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, además de ser corrosiva para ojos, piel y tracto respiratorio, la inhalación del gas puede causar edema pulmonar, así como quemaduras en el área de contacto y la alta exposición puede inclusive causar la muerte.
Como parte de las medidas de seguridad, la Policía estatal y municipal de Querétaro ya realiza recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto. Por su parte la Guardia Nacional hará revisiones en carreteras que cruzan la entidad.
Se solicita a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule, se aleje de inmediato y dé aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911 o al 800 400 4700 y 442 309 1431.