Miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) denunciaron que en los últimos días aumentó el robo al transporte de carga en el tramo carretero Huamantla-El Carmen Tequexquitla.
Bajo la reserva del anonimato, mencionaron que se trata de bandas delictivas bien organizadas que no solo se llevan la mercancía, sino que también las unidades de carga. Revelaron que en el municipio de Xaltocan, los dueños de los tractocamiones que prestan servicio de transporte a empresas como Kimberly Clark, ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl de Tetla de la Solidaridad, son los más afectados.
En otro ángulo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), aseguró que las carreteras de la región Puebla, Tlaxcala y Veracruz se ubican entre las más peligrosas del país para ese sector productivo, siendo además que, existirían presuntos abusos y extorsiones por parte de operadores de grúas y autoridades viales.
Según los datos de la organización, durante los primeros siete meses de 2019, se han registrado en esas vías de comunicación una centena de robo a transportistas, lo que se ha traducido en pérdidas millonarias, aunado al hecho de que los servicios de grúas, un servicio particular, son muy altos y los “moches” de las autoridades resultan impagables, sostuvo el vicepresidente regional de la CONATRAM, Felipe García Hernández.
El representante manifestó que los costos de un arrastre que solo cuesta cinco mil pesos, a los transportistas les es cobrado hasta 80 mil o más, dependiendo de la zona en que sea el trabajo.
“Uno de los principales abusos que se registran en la zonas es con los servicio de grúa, pues hay ocasiones que suben los costos hasta un 200 por ciento, no hay quien regule la situación y a nosotros nos pega en la economía, necesitamos que las autoridades hagan algo, queremos alzar la voz porque nosotros no programamos las unidades para que sufra un accidente, yo creo que nadie en su sano juicio quiere sufrir un accidente, creo que tampoco programamos las unidades para que se descompongan, es parte de nuestro trabajo, no queremos que las autoridades paguen nada, solo que regulen la situación”, señaló.
En el mismo tenor García Hernández, refirió que “El problema de robo a transportistas en Puebla, Tlaxcala y Veracruz es un problema grave y lo peor es que las grúas no están robando y no hay autoridad que las regule, un movimiento de cinco mil pesos nos lo quieren cobrar arriba de 80 mil pesos creyendo que como la unidad cuesta mucho dinero, el propietario tiene el mismo dinero”.
LEE