Investigadores de la Universidad de Waseda, Japón; de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMCIP) analizan problemas como la violación de derechos humanos a los migrantes y, en particular, los problemas que sufren los menores de edad en su viaje hacia Estados Unidos y en su retorno a comunidades de origen.
La investigación binacional, también, analiza los problemas de los migrantes tomando en cuenta la ruta que comienza o pasa por el estado de Puebla y que concluye en Nueva York, Estados Unidos; así como efectos económicos y políticos.
Yuriko Takahashi, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Waseda, en Japón, explicó que el caso México-Estados Unidos es clave en el mundo porque permite entender diferentes fenómenos sociales, políticos y económicos.
“Uno de los temas que más nos preocupan son los niños. Algunos niños salen de México, otros nacen en Estados Unidos y unos más regresan y en sus comunidades están viviendo diferentes realidades. Los niños no toman decisiones y están viviendo los efectos de la migración. Algunos sufren discriminación”, apuntó la especialista en ciencias políticas.
En entrevista para MILENIO Puebla, Takahashi explicó que el momento que se vive en la relación entre Estados Unidos y México está llamando la atención del mundo porque, por un lado, existe políticas para defender a los migrantes mexicanos y, al mismo tiempo, el gobierno de Donald Trump está colocando muros y barreras contra la migración.
“Estamos viviendo una época de migración mundial. En México, vemos un caso muy especial, muy particular porque están trabajando por proteger los derechos de sus migrantes y tiene una relación muy particular con el gobierno de Estados Unidos. Hay elementos que podemos entender a partir de estudiar las experiencias de los migrantes. Todas estas experiencias son fundamentales para el mundo”, agregó.
Señaló que más de 10 por ciento de la población mexicana vive en Estados Unidos y su influencia económica y política, tanto en su lugar de residencia como en México, son elementos que faltan analizar.
“Vamos a investigar el vínculo entre las familias y Estados Unidos. Los migrantes que viene en Estados Unidos tienen mucha influencia en la economía, en la sociedad y en la cultura; sin embargo, faltan conocer los contactos con las familias y cómo se usan las remesas en la región; y vamos a estudiar la conexión electoral”, explicó.
Señaló que a los investigadores les llama la atención la manera en que los migrantes ejercerán su voto para elegir autoridades mexicanas y la manera en que podrán influir en elecciones de Estados Unidos, en particular, en el proceso electoral del año 2020 en el que Donald Trump buscará una reelección.
“Es un momento importante para analizar la forma en que en México se quiere incorporar la voz de los migrantes y, al mismo tiempo, en Estados Unidos, las organizaciones migrantes quieren aumentar su voz en Estados Unidos.”, resaltó la investigadora.
LEE