Orden ejecutiva de Biden no podrá detener sueño americano, acusan migrantes en Durango

Durante su paso por México, los migrantes criticaron la propuesta del presidente de EU.

Migrantes buscan llegar a Estados Unidos.
Sandra Gómez
Durango /

Mediante la orden ejecutiva, anunciada durante el martes 4 de junio, en el que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, restringe de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México y autoriza a las autoridades estadunidenses a deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo.

Los migrantes que pernoctan en el municipio de Gómez Palacio, Durango, aseguran que ellos continuaran su camino hacia los Estados unidos y que no haba nada ni nadie que los detenga, Silvio Rojas es originario de Colombia, mencionaron para MILENIO.

“Vuelo los muros, si me cierra se los vuelo, porque más que más? Si no hay esa forma hay que buscar otras opciones ya estamos acá, no podemos devolvernos, vamos a segur intentando , vamos a esperar un tiempo para ver si se le ablanda el corazón a ese señor y esperar para ver si se pueden acomodar las cosas, si no entonces buscaremos otras formas aunque sea más riesgosa aunque sea cruzar el río bravo o el muro .”

El colombiano va acompañado de su esposa Wendy de 24 años de edad quien presenta un embarazo de tres meses, la idea es que el niño nazca en la unión americana, sin embargo jamás se imaginaron que durante este trayecto se toparían con estas nuevas medidas implementadas por el ejecutivo federal de Estados Unidos.

“Tenemos que ver como cruzamos, porque imagínate ya hemos llegado hasta acá , desde que cruzamos la selva del Darién , huyendo de nuestras ciudades entonces que hacemos, venimos huyendo de la violencia, huyéndole a la muerte devolvernos sería buscar la muerte otra vez.”

María José Limones, originaria de Ecuador, menciono que lo que ellos saben sobre las nuevas restricciones que implementara Joe Biden, parecen ser muy drásticas.

Sin embargo, “Todos necesitamos una oportunidad y mire, nosotros tenemos mucho en esta travesía hemos pasado por cosas muy horribles y ya a punto de llegar nos enteramos de esto, pues es muy duro, doloroso y penoso a la vez porque primeramente necesitamos llegar para tener una oportunidad, realmente es una preocupación.”

Con Esta orden firmada por el propio presidente Biden permitirá a las autoridades realizar deportaciones inmediatas de aquellos que no cumplan unos estrictos estándares de asilo, cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en el cruce fronterizo durante un promedio de siete días, por lo que hay incertidumbre de lo que pudiera pasar.

“Si es así, la verdad no sabemos que hacer, porque como le digo, todos queremos llegar y la desesperación y el peligro de estar aquí, ya no tenemos dinero, pero lo único que queremos todos es continuar.” Dijo María José.

Los migrantes deberán demostrar ante las autoridades de la unión americana que realmente están en riesgo de sufrir torturas o ser perseguidos si son devueltos a su país de origen. En caso de no poder convencer a las autoridades, serán deportados en cuestión de horas o días.

Existe incertidumbre sobre la medida migratoria anunciada por a presidente Biden, asegura jefe policiaco de Eagle Pass, Sandra Gómez.

Federico Garza, Jefe de la corporación policiaca en Eagle Pass hablo para MILENIO sobre las nuevas acciones que prohíben la solicitud de asilo a los migrantes, y es que menciono que hasta este momento no se tiene la información completa. Sin embargo ya se está solicitando.

“Esa nueva orden del presidente primero se tiene que estudiar, lo que yo entiendo la orden de restricción va a ser es que solo un cierto número de migrantes y ya no van a haber más aplicaciones para ser admitido para el asilo político, tenemos que revisar la orden y también tener los suficientes refuerzos que se necesitan para que la orden que dio el presidente ..y bueno ahora México tiene una presidenta y ojalá ella pueda discutir estos temas en el futuro para ver como se arreglan las cosas, una cosa si es segura que si las arreglen, Estados Unidos necesita México y México necesita de Estados Unidos y tenemos que trabajar juntos .”

Con el objetivo de evitar el cruce de migrantes por la zona fronteriza que divide Piedras Negras Coahuila y Eagle Pass, el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió durante este fin de semana a 300 elementos de la Guardia Nacional en este sitio donde está en construcción una base militar que de forma permanente estarán vigilando.

“Los militares si estarán de forma permanente como usted dice y es que estaba saliendo mucho dinero de instalar a los oficiales de la guardia nacional y el gobernador Greg Abbott decidió poner ese campo militar en ese lugar de la frontera para vigilar que los migrantes no crucen con Estados Unidos.”

Esta base militar comenzó a construirse a inicios de abril, tendrá la capacidad para alojar hasta mil 800 militares y forma parte de una iniciativa del gobierno estatal, llamada operación Lone Star, para frenar la migración que diariamente busca la forma por cruzar la unión americana cruzando el río bravo.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.