Buscan padres de familia opciones ante receso de clases; van a guarderíasBuscan padres de familia opciones ante receso de clases; van a guarderías

Marina, la mamá de dos niñas de 3 y 5 años de edad, se encuentra a la tarea de conseguir una guardería o estancia donde las puedan atender, ante el receso que se registrará en las escuelas por el Covid-19.

Guarderías infantiles, alternativa para cuidado de niños ante este periodo de suspensión de clases. (Melanie Torres)

Rafael González

Marina y Adrián son padres de dos niñas de 3 y 5 años de edad. Ambos laboran y ante el receso que se registrará en las escuelas por la contingencia sanitaria por el Covid-19 a partir de la próxima semana están a la tarea de conseguir una guardería o estancia donde las puedan atender.

A ello, habrá que añadir que la madre de Marina, quien cuida a las menores, registra un cuadro gripal desde el pasado martes.

"No tenemos otra alternativa porque el resto de nuestros familiares trabajan", comenta el padre de familia, quien tiene 30 años de edad y se desempeña como mecánico automotriz.

"Mi suegra iba por las niñas al kinder y estaban con ellas el resto del día. Pero ellas estuvieron estornudando mucho el lunes en la escuela y ya no las recibieron el martes. Así que pedimos permiso para venir a checar si había oportunidad de que las recibieran en la estancia que está aquí en Maravillas pero por la edad no las aceptaron", añadió.

Aseguró que sus hijas no presentan síntomas de estar enfermas, por lo que determinaron que durante unos días no visiten a su abuela.

"Estamos viendo también que le den permiso unos días a mi esposa, pero eso todavía no lo hacemos. Es posible que en su trabajo recorten el horario", mencionó.

La mujer contó que trabaja en una de las sucursales del grupo Mi Viejo Café, donde se maneja que esta misma semana determinen recortar el horario de las 10 a las 18 horas porque se cayeron las ventas en un 40 por ciento.

"En el turno de la mañana se venden en promedio unos doce mil pesos y ahora con apuros se llega a los cinco mil. Por eso se está hablando que se va a recortar a un turno, porque son dos al día, y nos vamos a estar rolando, un día trabajan los de la mañana y al otro los de la tarde. Pero no es oficial y no sabemos si aplican esa medida cómo nos van a pagar, si será medio sueldo o qué deciden".

Indicó que en su empleo se tomaron medidas sanitarias que deben de cumplirse estrictamente.

"De entrada nos cambiaron el gel antibacterial y en ese se lee en las etiquetas que está fabricado al 70 por ciento con alcohol, las manos nos las tenemos que lavar cada hora, aunque no hayas tocado nada y si lo hiciste debe ser inmediatamente. A los clientes se les sugiere y lleva el gel a la mesa y hay un dispensador en la entrada, es por eso que en la casa hacemos lo mismo".

La mamá de las niñas aceptó que no ha contemplado cómo va a tener ocupadas a las menores, ni tampoco cómo atenderán sus labores escolares.

"Ahorita estoy más preocupada por resolver lo de quién las cuide que en eso. Incluso ya fuimos a hacer la despensa en caso de que se decida que nadie tiene que salir", agregó.

Dijo que desde enero pasado, a sugerencia de su mamá fue comprando leche, gelatinas, cereal, pasta para sopa, atún, galletas, aceite, arroz, frijol y verduras congeladas.

"También compramos harina de arroz y maseca, pero ni gel ni cubrebocas hemos podido encontrar".

Finalmente, expresó que tratan de mantener la calma y evitar hablar de lo que está ocurriendo para no espantar a sus hijas. "Aunque ellas ya se dieron cuenta y me preguntan qué va a pasar, más o menos trato de explicarles, pero muy poco".


Operan todas las guarderías IMSS siguiendo los protocolos sanitarios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las Guarderías ordinarias y subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantienen en operación, pues son una prestación para las madres y los padres trabajadores con actividades esenciales.

A través de un comunicado dieron a conocer que a nivel nacional hay mil 417 guarderías que atienden en promedio a 215 mil menores, de entre 43 días y hasta cuatro años de edad.

Señalaron que acatarán las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca.

Informaron que actualmente, las Guarderías del Seguro Social se encuentran en la etapa del reforzamiento estricto de los filtros sanitarios al ingreso de los menores, que consiste en verificar que éstos no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura.

Asimismo, mencionaron que para la estrecha vigilancia de los menores se realizan cinco recorridos diarios para detectar niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro.

"En caso de ubicar a un menor enfermo, se solicita a los padres recoger a sus hijos para llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda", dicen en el boletín.

Resaltaron que "el personal educativo está capacitado en la detección de cualquier tipo de enfermedad de los menores".

Confirmaron que para asegurar la higiene y evitar la propagación de virus y bacterias, varias veces al día se aplica el lavado de manos con agua y jabón. "A todo el personal que labora en las Guarderías y a los padres de familia se les aplica gel con base en alcohol al 70 por ciento. En el caso de los lactantes, el lavado de manos es constante".

Aseveraron que otra de las medidas es que se cuenta con protocolos escritos que establecen que todas las superficies deben limpiarse con una solución a base de cloro; éstas se higienizan varias veces al día para evitar la permanencia de virus y bacterias.

Finalmente, agregaron que a las madres y padres se les aplica un cuestionario para asegurar que no haya enfermos en la familia que amerite aislamiento. "En caso de que los padres de familia tengan la posibilidad de hacer home office y tener a su cuidado a sus hijos, únicamente deberán notificar a la Guardería".

Puebla, Madre de menores, Niñas, Guardería, Receso de clases, Covid-19, Noticias, Milenio


mpl

NOTAS MÁS VISTAS