De acuerdo con Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Pública de Celaya, se ha detectado que grupos delictivos que operan en la ciudad y sus alrededores, especialmente el Cártel de Santa Rosa de Lima, utilizan a mujeres y adultos mayores para realizar llamadas falsas de emergencia al 911 y reportar ataques armados inexistentes, para así desplazar y emboscar a las unidades de policía.
Prueba de ello, es que tan solo en lo que va del 2023, se han registrado cinco de estas emboscadas en contra de policías.
- Te recomendamos En Guanajuato preparan entregar fichas técnicas como 'plan b' a libros de texto de la SEP Comunidad
"El 71% de las llamadas, de las más de mil 1200 o 1300 llamadas que recibimos todos los días son no procedentes-¿Cuantas de las llamadas han terminado en una agresión?-De manera directa llevamos cinco en lo que va del año, contando con la última del sábado".
Los datos indican que del total de llamadas que reciben diariamente los números de emergencia, por lo menos 923 son falsas y de estas la mayoría provienen de comunidades del sur del municipio, especialmente de Rincón de Tamayo, argumentando ataques armados y hechos delictivos de alto impacto, pero al llegar los policías son emboscados.
"El 71% de las llamadas de emergencia que recibimos son no procedentes, únicamente el 29% tienen algún positivo y en ese sentido, no quiero utilizar el término de llamadas falsas pero si son no procedentes y muchas de ellas son distractores como en el evento que tuvimos el sábado en la madrugada para domingo, donde recibimos algunas llamadas que eran distractores. Generalmente las hacen mujeres, personas mayores, no son ni de jovencitos ni de niños en ese sentido".
La más reciente de dichas emboscadas ocurrió la noche del sábado 5 de agosto sobre la avenida Universidad en colonia Arboledas de San Rafael, donde hombres armados atacaron a policías municipales de Celaya que atendían un reporte de emergencia, y uno de ellos resultó lesionado por las esquirlas del impacto de bala.
"Hubo una agresión directa contra los compañeros o como se le conoce comúnmente, una emboscada y está el compañero bien, solo tenemos un compañero con lesiones leves por esquirlas y ya la Fiscalía tiene la investigación", agregó Rivera Peralta.
- Te recomendamos Municipios de Guanajuato no invierten en prevenir la violencia: Martín López Camacho Comunidad
Cabe destacar que fue este el mismo modus operandi, utilizado la noche del 28 de junio en la comunidad de Sauz de Villaseñor en Celaya, donde un coche bomba dejó heridos a 10 elementos de la Guardia Nacional.
Todo derivó de un reporte a la central de emergencias por parte de vecinos, quienes aseguraban se había dejado un carro con cuerpos al interior, sin embargo, se trataba de una trampa orquestada por grupos criminales, cuyo objetivo eran los policías de Celaya, pero por razones circunstanciales fue la Guardia Nacional quien atendió el reporte.