Ante la solicitud de vecinos de la colonia Hipódromo Condesa, la alcaldía Cuauhtémoc instaló 50 contenedores especiales para depositar las heces de perros, las cuales se usarán para composta.
En México, 6 de cada 10 hogares cuentan con una mascota, y un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, siendo hasta 18 kilos de excremento al mes.
El titular de la demarcación señaló que se trata de un programa piloto para atender la problemática que se registra en varias colonias.
“Podemos reutilizar estos residuos para composta, generando un ambiente sustentable”, resaltó.
Los contenedores se colocaron en el Circuito Amsterdam y el Parque México, y están elaborados con durapol, un polietileno de alta densidad coloreado para uso rudo, por lo que no se oxidan, no se astillan y no necesitarán ser repintados. Asimismo su limpieza es muy sencilla.
"La acción obedece también al objetivo de mejorar la calidad de los servicios urbanos, por lo que el horario de recolección de heces caninas de los recipientes se hará diario, tres veces al día", puntualizó Núñez.
En octubre pasado, la coordinadora del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa para la correcta separación de las heces de animales de compañía.
La propuesta, para la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, era colocar contenedores diferenciados para la recolección y depósito de las heces de animales de compañía en calles, parques y jardines, con la intención de que estas no se mezclen con otros residuos y se realice una adecuada disposición final.
dmr