"Se revisa caso del policía que murió por covid-19": Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hasta ahora nueve elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, fueron detectados como casos positivos de covid-19, dos están hospitalizados.

Hasta ahora nueve elementos de la SSC fueron detectados como casos positivos de covid-19
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se aclarará si el policía Efraín Santillán Morales, de 43 años, quien falleció este sábado por covid-19, se contagió en el Festival Vive Latino que se realizó el 14 y 15 de marzo pasado y en ese sentido, no se ocultará la información.

Asimismo, reveló que hasta ahora nueve elementos más de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, fueron detectados como casos positivos de este virus, dos están hospitalizados y siete pasan la cuarentena en sus domicilias, igual que 59 uniformados que tienen algún síntoma de esta enfermedad.

“Ya pasaron 22 días del concierto, ya debería en todo caso de manifestarse que hubiera habido mucho más contagio relacionados con este evento. Nuestro compañero policía sí trabajo en el concierto, y en este como todos los casos se dará a conocer cuál fue el trabajo que desempeño desde ese momento hasta el que ingresa al hospital son ocultar absolutamente nada”, dijo.


En conferencia, y tras mencionar que la familia del uniformado tendrá todo el apoyo de las autoridades, manifestó que de principio puede decir que el policía tuvo una serie de manifestaciones de salud y fue hasta 11 días después que entró al hospital.

“Pudo haber sido en distintos momentos donde se contagió, pero insisto, como debe de ser en todos los casos sin ocultar absolutamente nada, dar exactamente lo que sucedió con nuestro compañero policía”.

Subrayó que los detalles de cómo fue, “y ya platicados con la familia” los dará la conoces la Secretaría Salud (Sedesa) capitalina “porque es importante que se haga una revisión en este caso” y reiteró que si se hubiera dado un contagio en el festival musical “ya conoceríamos muchos casos como este dado que ya pasaron prácticamente 22 días”.

De hecho, recordó que los contagios de dan en promedio internacional a los cinco días “y la Secretaría de Salud tiene que hacer la revisión muy especial de este caso”.

En tanto, Sheinbaun Pardo, informó que a la fecha, hay nueve policías que fueron diagnosticados con covid-19 de distintas áreas, “dos de ellos hospitalizados y todos con el apoyo que requieran las familias”.

Reporte Sedesa

Por otra parte, mediante comunicado, la Sedesa dijo que Efraín Santillán Morales, adscrito al Sector Nápoles, cubrió el Festival Vive Latino el domingo 15 de marzo de las 6 de la tarde al lunes 16 a las 7 de la mañana.

“El 17 de marzo le indica a su superior tener dolor de estómago, vómito y diarrea, síntomas no correspondientes a un cuadro de covid-19, malestar que fue desapareciendo paulatinamente”.

Para el 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.

“Once días después vuelve a sentirse mal y es internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, por tener síntomas relacionados con covid-19. Al conocer el diagnóstico, se aislaron a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente síntomas”.

Agregó que “en el nosocomio le realizan exámenes resultando positivo, quedándose en hospitalización hasta el pasado 4 de abril, día de su lamentable fallecimiento”.

Explicó que el uniformado tenía diabetes tipo II y en todo momento tuvo la atención médica necesaria.

“Su familia está siendo atendida directamente por el Secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Herfuch) y se le apoyará en todo lo que requiera”.

La dependencia dijo que de acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que desafortunadamente el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado.

Respecto de los nueve elementos de la SSC diagnosticados de covid-19, especificó que dos de ellos se encuentran hospitalizados y siete recuperándose en sus domicilios.

“Ninguno de los policías confirmados por covid-19 estuvieron asignados al Festival Vive Latino”.

Asimismo se reportan 59 uniformados con algún síntoma de enfermedad respiratoria, todos en sus domicilios y atendidos, “y continúa la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de contactos”.

LAS MÁS VISTAS