En el municipio de San Pedro Cholula, anualmente se lleva a cabo la "Tlahuanca", una tradición religiosa que purifica el cuerpo y alma a través de la ingesta del pulque, la denominada bebida de los dioses, misma que es bendecida por el sacerdote del ex Convento de San Gabriel, para que después se reparta a los fieles creyentes y turistas.
Don Víctor Soto, es el mayordomo este 2024 y desde que era un niño veía como su abuelo y su padre, seguían esta tradición milenaria que les ha brindado salud, trabajo y unión familiar para seguir adelante todos los días.
- Te recomendamos Mejora actividad restaurantera por temporada de Cuaresma en Puebla: Canirac Negocios
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, explicó que cada diez años puede volver a ser mayordomo y su mejor pago es que la bendición de San Pedro de Ánimas llegue a todas las personas y hogares que ven la procesión, escuchan la tradicional misa y degustan el pulque.
"Yo soy mayordomo desde 1999, para llegar a esto, nada más se imagina muchos años ya en lo de las mayordomías, esto me ha dado la dicha de tener 13 bisnietos, es una bendición también, un nieto de 32 años, uno de 30, también me siento muy bien de salud, y ahorita con mis 70 años que voy a cumplir el 5 de abril y el 21 de abril cumplo 50 de casado", dijo el mayordomo.
Un total de mil 800 litros fueron repartidos a los católicos para que se purificaran de cara a la Semana Santa, asimismo, dejaron sus peticiones a San Pedro de Ánimas, para que el resto del año no les falte trabajo, salud y estabilidad.
"Este año no van a ser mil 200, van a ser mil 800 litros de pulque, mil litros curados y 800 litros blancos, en anteriores ocasiones mil litros, mil 200 litros no habían sido suficientes y hoy están invitados no solo los amigos y ciudadanos cholultecas sino todos los visitantes y turistas", dijo Enrique Rosas, padrino de pulque.
AAC