En CdMx, clausuran más de 30 comercios por no atender emergencia sanitaria

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha suspendido las actividades de, por lo menos, 30 negocios por no acatar las recomendaciones sanitarias y permanecer abiertos, a pesar de no ser esenciales.

Clausuran más de 30 comercios por no atender emergencia sanitaria (Archivo)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se cuenta con un estudio diario de los negocios que se visitan y sus ubicaciones en el Centro Histórico y hasta este martes, se tiene un cierre de entre el 95 al 98 por ciento, variación que hay por el giro de establecimiento mercantil.

Con ello, refirió, se han suspendido las actividades a poco más de 30 negocios no acatar las instrucciones de que al no ser esenciales en la emergencia sanitaria deben cerrar.

De estos, las actividades van desde bisutería, artículos de belleza, ropa, papelería, regalos en general, muebles de baño, lámparas y hasta estacionamientos.

“Se les hace un aviso, otro y otro más pero al seguir abiertos, se cierra porque no apoyan las medidas implementadas para detener el contagio”, dijo.

La servidora pública, subrayó que “no se trata de perseguir por perseguir, sino precisamente, de cerrar aquellos lugares en donde haya congregaciones y no se practique la sana distancia”.


En ese sentido y respecto de tiendas como Elektra, mencionó que tienen una actividad esencial como las de Coppel y que es el servicio bancario y que significa la recepción de remesas de los mexicanos en otros países, principalmente Estados Unidos, que mandan recursos a los capitalinos.

“Es un servicio esencial para la economía de esas familias y más en esta pandemia que se sufre. Ese es el motivo, pero evidentemente que no hay un permiso para vender otro tipo de productos, sino específicamente, hay que decirlo, el buen servicio que prestan en el tema de tipo bancario y de recepción de remesas que son muy necesarias para nuestra comunidad”.

Respecto de tendrían que tener un cierre parcial, remarcó que “así es el acuerdo” y se revisará que se cumpla, “lo que sí quiero decir muy claramente es que sí se necesitan los recursos y las remesas de los paisanos que es uno de los principales ingresos que tienen los capitalinos y para la sobrevivencia en este en esta ciudad que en las actuales circunstancias es de primordial y de suma importancia”.

Asimismo, reiteró que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), apoyados por de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, seguirá con los recorridos todos los días.

En tanto, el dicho Instituto informó que este lunes, durante sus revisiones en el Centro Histórico visitó 25 establecimientos mercantiles con giros no esenciales, de los cuales 19 estaban abiertos, pero cerraron de manera voluntaria, suspendió actividades a tres, mientras que a tres restaurantes se les constató que cumplieran con el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio, así como con las medidas de sana distancia.

De manera paralela, el Invea llevó a cabo 136 revisiones a comercios ubicados en ocho alcaldías.

De ellos, dos estaban cerrados pero 121 considerados no esenciales daban servicio pero accedieron a dejar de operar de manera voluntaria; y a uno se le colocó el selló de suspensión de actividades.

También se visitaron siete restaurantes y se corroboró que cumplieran únicamente con servicio de comida para llevar o entrega a domicilio. “En los cinco establecimientos restantes, al ser esenciales, se les exhortó a cumplir con las medidas de sana distancia”.

Las alcaldías en donde se realizaron dichas actividades fueron Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Xochimilco. Participaron 24 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrados en 12 binomios.

LAS MÁS VISTAS