El Instituto de Verificación Administrativa (Invea), informó que en su recorrido del lunes, que clausuró tres negocios no esenciales durante la emergencia sanitaria, mientras que 48 decidieron cerrar de manera voluntaria.
En las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Tlalpan y Xochimilco, se realizaron 112 revisiones. En 59 comercios con actividades esenciales se exhortó a cumplir con las medidas de sana distancia y a dos de ellos con giro de hospedaje se les sensibilizó para que brindaran servicio únicamente al personal de salud.
De hecho, se visitó una tienda departamental en la que se advirtió que únicamente prestaban servicio bancario.
En tanto, y en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), se visitaron siete establecimientos en las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, de los cuales cinco se encontraban cerrados, a uno se apercibió para que cumpliera con las medidas de sana distancia.
En uno más, al negarse al cierre voluntario, se le colocaron sellos de suspensión de actividades.
Respecto del Centro Histórico, se hicieron tres revisiones a establecimientos mercantiles, dos procedieron a cerrar y al restante, un restaurante, se constató que ofreciera únicamente el servicio de comida para llevar, y que cumpliera con las medidas de sana distancia.
“En estas acciones, participaron 22 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrados en 11 binomios”, se mencionó en boletín.
INVEA Y SEMOVI
Por otra parte, y en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Órgano Regulador de Transporte, el Invea sensibilizó a 306 operadores de transporte público en el Cetram de Indios Verdes y 74 en el de Tláhuac, a quienes se les entregó una copia de la Gaceta en la cual viene publicado el Acuerdo ya mencionado, y se les orientó acerca de las medidas de sana distancia entre los usuarios y sobre transportar únicamente a los pasajeros sentados.
El Instituto reiteró que continuará implementando las acciones conducentes, a efecto de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.