Club Deportivo Muxes busca erradicar la homofobia en la cancha

Este club espera que en este año se cree una organización femenil, para así continuar rompiendo la discriminación y marginación; buscan también llegar a la primera división y ahora son patrocinados por Nike.

El Club Deportivo Muxes juega en el Estadio Deportivo Plutarco Elías Calles, en la alcaldía Azcapotzalco. (Cortesía)
César García
Ciudad de México /

El club Deportivo Muxes es el primer equipo profesional en la categoría libre, representante de la comunidad LGBT+ en el futbol mexicano. Y con dos años de haberse formado, cada vez que salen a la cancha, no sólo es para ganar el partido, sino también para meterle un gol a la homofobia.

El 90 por ciento de los jugadores pertenecen a la diversidad sexual, por lo que sus convicciones están claras: ser visibles, erradicar la discriminación y no dejarse intimidar por el machismo en los centros deportivos.

El juego consiste en meter goles, pero también erradicar la discriminación y no dejarse intimidar por el machismo. (Cortesía)

Para Nicolás Quiroz, defensa del equipo, no es fácil salir a la cancha sin escuchar, un “órale puto, tírale bien”, o empujones provocados por los adversarios, pero para él y todo el equipo, esas ofensas se las lleva el viento, pues su objetivo dentro de la cancha es ganarle al contrincante.

“El objetivo de nuestro gol es ir contra la homofobia, o sea, estamos aquí para ser visibles, y eliminar paradigmas, y no porque seamos gays, tenemos que jugar a las muñecas o vestir afeminado. Por ello, gracias al deporte, ponemos nuestro granito de arena y así también erradicar el machismo”, explicó a MILENIO.

Pese que la pandemia de covid-19 ha imposibilitado que familiares y amigos de estos jugadores vayan a las canchas a echarles porras, esto no les ha impedido ganar torneos, pues fue en septiembre del 2020 que este club ganó en la Liga TDP de tercera división; sin embargo, para el delantero, Jesús Trejo, esta situación los pone tristes, pues en ocasiones el no oír porras, los "agüita” y porque son motivación para ganar.

“Yo sé que tenemos que cuidarnos, pero el deporte nos da una gran fuerza para erradicar todo el machismo y homofobia que hay dentro del futbol. Sin embargo, a todo nuestro equipo nos bajonea el hecho de que no estén nuestros amigos o familiares en las gradas apoyándonos, pues ellos son los que nos dan mucha fuerza, pero también al no tenerlos aquí sabemos que se están cuidando, pero que desde casa y con la mano el corazón, nos están apoyando”, detalló.
Una vez listos para entrar a jugar, se reúnen al centro de la cancha y lanzan su grito de éxito ¡No somos machos, somos muxes! (Cortesía)

Este club también ayuda a los jugadores con psicoeducación, para capacitarse en el manejo de redes sociales y representar los valores de la institución dentro y fuera de la cancha, todo con el objetivo de mantenerse enfocados en los partidos en caso de sufrir insultos homofóbicos.

Ellos saben que están llegando lejos, por lo que esperan que dentro de cinco años, el deportivo Muxes, llegue a primera división y ser reconocidos a nivel nacional.

¡No somos machos, pero somos muxes!

Antes de entrar a la cancha, todo el equipo se prepara para calentar; son alrededor de 45 minutos de ejercicios para no salir lastimados.

Su director técnico, les indica las posiciones en las que tendrán que estar; sin embargo, saben que no sólo tendrán por arrebatarles el balón a los visitantes, sino también estarán buscando subir de categoría.

Una vez listos para entrar a jugar, se reúnen al centro de la cancha y su grito de éxito será, "¡No somos machos, somos muxes!".

Corren con esos uniformes rosados, con respeto y profesionalismo, todo por amor al futbol, colores muy visibles dentro de la cancha, pero más allá de eso, tienen un significado.

“Nuestro uniforme es honor al tercer género de Oaxaca, los Muxes. Queríamos ser un equipo que con sólo vernos nos identificaran las personas, además de que sintiéramos a gusto con nuestra preferencia y pensamos en el escudo el cual muestra una la flor que prevalece en las vestimentas de los originales y auténticos muxes, el balón representa al futbol y las rayas son las telas que ellas confeccionan, porque son muy autóctonas y representativas de su lugar”, explicó Jesús.

Y aunque este club deportivo ha sido objeto de ataques discriminatorios en redes sociales o en ocasiones en la cancha, no pierden la esperanza de llegar a los primeros niveles.

“Apenas en la jornada pasada en donde caímos, hubo homofobia por parte del cuerpo arbitral, pues nos sorprendió demasiado, por que el juez, quien supuestamente debe de dar orden estaba provocando a nuestros jugadores y le estaba diciendo palabras homofóbicas, por lo que hasta el momento, es lo más fuerte que hemos vivido en la división profesional”, detalló Marco Antonio Almaraz, director de Comunicación del Club.
Los jugadores esperan que dentro de cinco años, el deportivo Muxes llegue a primera división. (Cortesía)

El Club Deportivo Muxes juega en el Estadio Deportivo Plutarco Elías Calles, en la alcaldía Azcapotzalco, por lo que esperan que para este mes, existan dos equipos femeninos que participen en las ligas de más nivel en Ciudad de México.

“Hemos trabajado mucho para que marcas como Nike patrocine nuestros uniformes, ningún jugador que participa en el club gasta por su indumentaria, por lo que con confianza, el que tenga pasión por el futbol es bienvenido, pertenezca o no a la comunidad LGBT+, aquí los esperamos”, finalizó Almaraz.


DMZ

LAS MÁS VISTAS