Comerciantes de Tlaxcoapan protestaron contra la instalación de una comercializadora china por la competencia que le representa su operación en condiciones desfavorable para ellos por el volumen de mercancía que manejan esos establecimientos.
Un grupo de locatarios, tanto fijos como semifijos, se concentraron afuera de la alcaldía para exigir al presidente municipal, Jaime Pérez Suárez, y su cabildo, que no otorgaran permisos a tiendas propiedad de personas originarias de China, con el argumento de que los bajos costos por volumen les representan una competencia desleal.
Los comerciantes manifestaron que de acuerdo a información extraoficial, dos tiendas de estas características pretenden instalarse en el municipio en breve.
Razón por la que le pidieron a Pérez Suárez que su administración no otorgara esos permisos hasta que concluya, e indicaron que cuando ingrese el nuevo gobierno, a cargo de Teresa Olivares Reyna, le harán la misma solicitud.
Los pequeños comerciantes manifestaron su preocupación, toda vez que sus condiciones de competencia no pueden hacer frente a las que tienen esas tiendas que adquieren e importan mercancía por grandes volúmenes.
Carlos Jiménez, uno de los locatarios que lidera las protestas para exigir la intervención del gobierno municipal en favor del comercio, manifestó que no podrán competir en las mismas condiciones.
Aunque no tienen certeza sobre la llegada de las nuevas tiendas y su ubicación, expuso que es una problemática grave para los locatarios en la zona centro del municipio.
Por lo anterior exigieron que el gobierno local actuara en su favor para proteger dicha actividad comercial en esta demarcación que se destaca en la región por el rubro.
Sobre el tema, el alcalde les indicó que la solicitud debe realizarse formalmente a través del cabildo para que pueda actuarse de manera colegiada sobre el tema.
Por lo anterior les dijo que tendría que convocarse a sesión de cabildo para abordar el tema, e incluso se comprometió a que en los próximos días se realice un llamado a los miembros del órgano colegiado para abordar la problemática.
Será en esa instancia en dónde se decida de qué manera procederá el gobierno ante este tipo de tiendas, aunque otros municipios han informado que si cumplen con todas las regulaciones estatales se les puede permitir la operación, siempre y cuando tambien se ajusten a la reglamentación municipal.
Cabe recordar que en la región comerciantes han protestado por la llegada de este tipo de tiendas, como en el caso de Tepeji del Río, en donde argumentaron que ese comercio les representa una competencia desleal.
En ese caso también le solicitaron al gobierno municipal y a su cabildo su intervención para frenar la llegada de estas tiendas, sin embargo, en la actualidad este tipo de tiendas ya operan en Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tula de Allende.