La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que entre las tres las principales presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, se cuenta con 83.4 por ciento del volumen de almacenamiento para abastecer de agua a la zona metropolitana del Valle de México.
La presa Valle de Bravo se encuentra a 94.8 por ciento de su capacidad, la presa El Bosque tiene 67.4 por ciento de almacenamiento, mientras que la presa Villa Victoria está a 76.5 por ciento, se informó durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas que encabeza la titular de la Conagua, Blanca Jiménez.
Además, se indicó que el incremento en la entrega de agua a Ciudad de México y Estado de México, implementado desde el 10 de diciembre pasado, se mantiene hasta reponer los volúmenes que no se entregaron durante los trabajos de rehabilitación y mantenimiento realizados en el sistema de distribución de agua en bloque que opera Conagua; mientras que el término del incremento extraordinario se acordará próximamente.
El Sistema Cutzamala es un complejo de infraestructura que incluye siete presas y seis plantas de bombeo, las cuales tienen que superar hasta mil 100 metros de altura para enviar el agua a través de un acueducto de dos líneas al Valle de México, lo cual implica un gasto en energía eléctrica de hasta 3 mil millones de pesos anuales, con un costo de seis pesos por cada metro cúbico de agua potable entregado.
- Te recomendamos Sólo 21 de 210 presas del país mantienen llenado al 100 por ciento: Conagua Estados
La Conagua indicó además que al 27 de enero, sólo 19 presas de 210, los principales almacenamientos de México, están al 100 por ciento de su llenado o más, Mientras que 75 presas están entre 75 y 100 por ciento y 54 se ubican entre 50 y 75 por ciento, en tanto que 13 presas tienen menos de 50 por ciento.
La dependencia destacó que debido a las lluvias registradas a nivel nacional del 1 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020 se han acumulado 212.4 milímetros, lo que representa un superávit de 32.7 por ciento con respecto al promedio de octubre a enero.
En cuanto a temperaturas, del 20 al 26 de enero las más altas se observaron en Guerrero. Las cifras promedio se superaron hasta en 5.0 grados Celsius en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
En contraste, las mínimas habituales estuvieron hasta en menos 5.0 grados Celsius en regiones puntuales del norte de Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. A nivel nacional, se ha registrado un aumento consistente en las temperaturas mínimas.
icc