Joel Sabas Rodríguez, director del Hospital General Salvador González Herrejón, ubicado en Atizapán y dependiente del Estado de México, aseguró que enfrentan un brote de coronavirus, que incluye hasta ahora dos fallecidos y 35 contagiados.
Informó que el 16 de abril murió el enfermero Heriberto Arenas y el pasado lunes falleció el jefe de Pediatría, Ricardo Ríos, quien enfermó en la primera semana de este mes y estaba internado en el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, en la Ciudad de México.
El primero padecía diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.
El funcionario señaló que luego del primer deceso se realizó un estudio epidemiológico al personal médico, en el cual se hicieron 65 pruebas, de las que resultaron 35 casos positivos.
El rastreo reveló que el contagio de médicos no fue por contacto con pacientes, sino por la movilidad de persona que se desplaza por cuestiones laborales al Hospital General de Zona 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla.
Rodríguez precisó que al menos ocho médicos infectados trabajaban al mismo tiempo en esa clínica del seguro social, donde también hubo una epidemia de covid-19 a principios de mes.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el brote de covid-19 en el Hospital General Salvador González Herrejón se encuentra controlado.
Precisó que, de los 35 empleados contagiados, dos se mantienen hospitalizados, 23 están en aislamiento domiciliario pero estables, mientras que nueve han sido dados de alta y se reincorporaron a sus labores.
Dio a conocer que de los infectados, 14 son médicos residentes, 14 de base, seis enfermeras y un técnico laboratorista.
El titular de Salud en la entidad, Gabriel O'Shea Cuevas, indicó que en el hospital de Atizapán se realiza una vigilancia epidemiológica conforme a lineamientos oficiales. También se aplicó el protocolo de seguimiento entre familiares y personas allegadas a los pacientes y se realiza un monitoreo diario para examinar su estado de salud.
Aseguró que los médicos y las enfermeras encargados de atender a pacientes con infecciones respiratorias cuentan con insumos para realizar su labor, incluidos cubrebocas de doble capa y N95, trajes tyvek, batas desechables, gel, guantes y gorros.
El secretario reiteró que se mantiene la capacitación al personal de salud de la entidad y puntualizó que están preparados para hacer frente a la fase tres de la epidemia.
Más atención en CdMx
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a finales de la próxima semana se instalarán 500 camas de unidades de cuidado intensivo adicionales en los hospitales de la zona metropolitana del Valle de México para atender a los pacientes graves por covid-19.
En este momento, abundó, hay alrededor de mil 850 camas con acceso a ventilador en los hospitales capitalinos, y de éstas ya están ocupadas 32 por ciento.
La mandataria explicó que las 500 camas extra se deben a la colaboración con Insabi, IMSS e ISSSTE, así como el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que ha traído equipamiento de China y Estados Unidos.
También informó que en los hospitales de la ciudad “el 22 de abril teníamos 529 personas intubadas, el día de hoy (viernes) tenemos 571. Es un crecimiento muy moderado”.
Señaló que en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye municipios del Edomex, hay un total de 703 personas intubadas.
ledz