Desde el 19 de marzo hasta la fecha, SAPAL registró un incremento del consumo del 15 por ciento en el consumo del agua, así lo reportó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Enrique De Haro Maldonado.
Expresó que dicho porcentaje se calculó con base en el número de incremento de las llamadas por falta de presión en las tuberías durante las últimas dos semanas, por lo cual resaltó la importancia de moderar el uso del agua.
Señaló que el incremento ha sido consecuencia de la llegada del calor y el confinamiento por la pandemia: “Quiero invitarlos a que hagan un uso moderado en casa para que el agua nos alcance a todos. De lo contrario vamos a seguir batallando y el calor apenas acaba de comenzar y falta el mes de mayo”.
Por lo tanto, hizo las siguientes recomendaciones: cerrar la llave al enjabonarse, regar las áreas verdes, el patio y el automóvil con agua de reúso. Por ejemplo, la que sobra después de usar la lavadora. Además de poner una botella de pet llena de arena en el depósito de la taza de baño para ahorrar al menos un litro por cada descarga. De igual forma estar al pendiente de las fugas en los tinacos y cisternas.
“Va a depender mucho de que se haga un uso moderado, se ha incrementado el lavado de manos en casa y multipliquémoslo por todas las casas que hay. Si hacemos mal uso del agua, vamos lavando un auto, regando las áreas verdes, etc. pues estamos dejando sin posibilidad a algunos ciudadanos”, reiteró.