Nivel medio superior, el más afectado ante covid-19

Los estudiantes de preparatoria y bachillerato se encuentran en un momento decisivo y los aprendizajes perdidos en este nivel, con dificultad se recuperarán.

Nivel medio superior, el más afectado y con mayor riesgo de deserción escolar ante covid-19. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los estudiantes del nivel medio superior en Puebla son los más afectados y donde se presenta el mayor riesgo de abandono escolar ante los efectos de la pandemia del covid-19 y los problemas que se viven en las familias, explicó Rodolfo Cruz Vadillo, investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Durante la mesa de análisis virtual “Aprendizajes anteriores, para mejorar las condiciones de las clases en línea en el 2021”, organizada por la Upaep, el especialista en procesos educativos destacó que los estudiantes de preparatoria y bachillerato se encuentran en un momento decisivo y los aprendizajes perdidos en este nivel, con dificultad se recuperarán.

“Son momentos que se han perdido, no solo por los contenidos que ya no tendrán, me parece que muchos son recuperables, sino que es importante que los jóvenes sigan afiliados a la escuela. Es importante que en la escuela y en la educación, los jóvenes puedan surtirse parte de la sociedad. Necesitamos seguir construyendo ciudadanía”, apuntó.

Señaló que las consecuencias de la pandemia en los adolescentes de nivel medio superior no solo será que México obtenga bajos resultados en las pruebas internacionales, sino que se pierda la oportunidad de formarlos para enfrentar retos futuros.

Para Cruz Vadillo, es momento de que las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan en marcha acciones y programas para apoyar a las familias ante las complicaciones económicas que se están presentando, con el objetivo de que los adolescentes y jóvenes puedan continuar con sus estudios.

“Son importante los conocimientos, pero se tiene que apoyar a las familias para que los estudiantes sigan pensando en estudiar, en que no abandonen la escuela. Si bien, hoy no podemos decir que hay empleo, es importante que los jóvenes cuenten con una visión de un mejor futuro. El problema es que muchas veces un estudiante que deja la escuela lo gana el crimen organizado. No hay mayor urgencia que mantener a los estudiantes en la escuela y mantener los aprendizajes”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS