Los 329 mercados públicos de la Ciudad de México se mantendrán abiertos, sin embargo, locatarios solicitaron a las autoridades capitalinas instalar en sus inmuebles un área de servicio médico ante la crisis por Covid-19 por la que atraviesa el país y la capital.
Así lo señaló el presidente del del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, Edgar Álvarez y quien dijo esta atención médica debe ser implementada en estos centros de abasto pues esta estipulada en el artículo 18 del Reglamento de Mercados.
Denunció que todas las administraciones locales más allá de su filiación política han violentado el reglamento y han eliminado servicios en favor de la comunidad, sin embargo, el área médica “ahora se hace urgente el restablecimiento de atención médica preventiva para monitorear y garantizar medidas sanitarias básicas ante la pandemia del coronavirus”.
El líder del Frente que representa a más de 180 mercados insistió en que es momento de restituir los servicios médicos y de salud complementaria en los mercados públicos en los espacios destinados para tal fin.
Por lo que exigió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam elaborar los lineamientos de mercados que estén en concordancia con el Reglamento de Mercados, la Constitución Federal y los tratados internacionales, para actualizar y reforzar el Servicio Público de los mismos.
Refirió que los comerciantes están dispuestos a garantizar el abasto sin descuidar las medidas sanitarias necesarias o los precios justos.
Finalmente respecto al tema de precios en alimentos señaló que es indispensable que tanto la Profeco como el Gobierno de la Ciudad de México “bloqueen el intermediarismo y coyotaje que existe en toda la cadena desde que salen de la milpa hasta que llegan a la Central de Abasto donde se surten los comerciantes de los mercados públicos”.