El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que las clases de educación básica en el estado se suspenderán a partir de este martes, y no hasta el viernes como propuso el gobierno de México, esto como medida preventiva al brote del Covid-19.
- Te recomendamos Por suspensión de clases, SEP implementará educación a distancia Política
A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario aseguró que la suspensión de clases hasta el 20 de marzo anunciada por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, era una medida equivocada.
“Nosotros consideramos que es una decisión equivocada, las clases se tienen que suspender ya, es absurdo dejar cuatro días más, por cuatro días aplazar la decisión que hoy puede tener efectos muy importantes en términos de prevención. Por eso, hemos tomado la decisión de que aquí en Jalisco las clases se suspenden el martes en educación básica”
El mandatario estatal asumió la responsabilidad de la decisión. Dijo que “yo prefiero que haya quien diga que estamos actuando de manera exagerada, que asumir luego la responsabilidad de no haber tomado decisiones que se debieron de haber tomado. Cada quien que asuma su responsabilidad histórica”.
En su mensaje, Alfaro Ramírez manifestó una vez más que hay diferencias con la actuación del gobierno federal: “He expresado que no estamos de acuerdo, lo digo con respeto, sobre la manera en cómo el Gobierno de la República ha enfrentado esta circunstancia. Si no nos tomamos en serio lo que está sucediendo, me parece que vamos a mandar un mensaje equivocado. Hace apenas unas horas, estuvo reunido el secretario de Educación en la Ciudad de México, para acompañar al Gobierno de la República en la decisión que tomó de suspender clases a partir del día 20 de este mes. Nosotros consideramos que es una decisión equivocada, las clases se tienen que suspender ya, porque si no de nada va a servir”, dijo el mandatario.
- Te recomendamos Aumentan a 53 casos confirmados de coronavirus en México Estados
La decisión de suspender las clases a partir de mañana la tomó el gobernador jalisciense durante una reunión de trabajo realizada la mañana de ayer en Casa Jalisco. Para ello se realizó una mesa especializada que trabajó de forma colegiada. Estuvieron presentes, además del gobernador, Bárbara Casillas, de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social; Alejandro Guzmán Larralde, de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, y Patricia Martínez, de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.
También estuvieron presentes Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno; Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco; Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud; y el jefe de Gabinete, Hugo Luna.
El mensaje a los jaliscienses fue subido a redes sociales poco antes de las 13:00 horas. Además del anuncio de la suspensión de clases efectiva inmediatamente, Alfaro Ramírez dijo que tendrá una mesa de trabajo entre su gobierno y el sector privado, para analizar las medidas que se puedan tomar para apoyar a madres y padres de familia en relación al cuidado de sus hijos.
También dijo que la Secretaría de Educación estatal trazará un plan de trabajo con los maestros de educación básica, para poder salvar el ciclo escolar. El mandatario estatal señaló que no estaba de acuerdo con la manera que el Gobierno de la República estaba enfrentando esta situación, y por ello en Jalisco optaron por tomar estas medidas.
Resaltó la importancia de replicar las acciones preventivas que tomaron países como Japón y Singapur, frente a esta pandemia.
Un comunicado de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) detalla que la suspensión de clases ya efectiva comprende a los estudiantes de planteles públicos y privados de Educación Básica (Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria), Media Superior y Superior Docente, a cargo del Gobierno del Estado.
La SEJ dijo que se trata de 1 millón 924 mil 374 alumnas y alumnos que asisten a 14 mil 259 centros escolares. En tanto, los 101 mil 883 docentes y el personal directivo, administrativo y de apoyo, que atienden a esta población, se presentarán del 17 al 20 de marzo, siempre y cuando no tengan síntomas de enfermedades respiratorias, para trabajar en la estrategia para el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa y la continuidad de las actividades académicas durante la suspensión de clases, conforme la organización que previamente les dé a conocer la autoridad superior de su centro de trabajo.
La dependencia invitó a reforzar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes, e hizo un llamado a toda la comunidad educativa para que permanezcan atentos al estado de salud de los miembros de su familia y, en caso de que estos manifiesten síntomas sospechosos, comunicarse a la línea habilitada por la Secretaría de Salud, exclusiva para atención médica de estos casos: 33-3823-3220.
Respalda UdeG
La UdeG calificó como “un acto responsable para evitar la propagación del virus en México” la decisión del gobierno estatal de suspender las actividades académicas a partir de mañana.
En un comunicado, solicitó a directivas, directivos y jefes de área para que, “con sensibilidad diseñen sus roles de trabajo y garanticen jornadas reducidas y guardias intercaladas, a fin de mantener en casa a los colaboradores -hombres y mujeres- que son jefes de familia, para facilitar que cumplan con la responsabilidad del cuidado de sus hijas e hijos”.
De igual manera, considerar que las y los trabajadores que previamente cuenten con las condiciones de salud comprometidas, con algún otro padecimiento, serán prioridad para que puedan realizar sus actividades a distancia y sin asistir a sus centros de trabajo.
ClavesDeterminaciónLa suspensión comprende a los plantes públicos y privados de Educación Básica, Media Superior y Superior Docente.
Comunidad
La Secretaría de Educación Jalisco explicó que se trata un millón 924 mil 374 estudiantes que acuden a 14 mil 259 centros escolares; así como 101 mil 883 docentes y personal directivo, administrativo y de apoyo.
Petición
Las autoridades solicitan que se refuercen las medidas sanitarias, permanecer atentos a síntomas y, de ser necesario, comunicarse a la línea habilitada por la Secretaría de Salud de Jalisco para atender estos casos 33-3823-3220.
MC