Covid afectó actividades de 80 por ciento de los trabajadores

Un estudio revela que en 2030, 20 millones de empleos relacionados al sector automotriz serán reemplazados por robots.

El sector automotriz nacional perdió siete años en producción.
Toluca /

En nuestro país una de cada cuatro personas se siente insegura de regresar a sus empleos de forma presencial y hasta 80 por ciento de los trabajadores refiere que sus actividades se han visto afectadas por causa de la pandemia.

A esto se suman las nuevas tendencias de producción y las reglas de operación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las que se incrementan los porcentajes de participación regional para la manufactura de automóviles en todo el continente.

De acuerdo con Orlando Mejía Houghton, líder de transformación organizacional para Latinoamérica en Deloitte Consulting Group, un estudio realizado por la firma revela que en 2030, 20 millones de empleos relacionados al sector automotriz serán reemplazados por robots y hasta 70 por ciento de las actividades laborales podrían cambiar su modelo de trabajo para realizarse a distancia.

  • El experto en procesos como Diseño Organizacional, Gestión de Talento y la implementación de tecnologías digitales, refirió la necesidad de ir haciendo modelos y flexibilización de los laborales, haciendo cada vez más esquemas de trabajo por objetivos, fortaleciendo los modelos de home office, equilibrando las cargas de trabajo y esquemas de uso de tecnología que permitan hacer más eficientes los tiempos y resultados.

Invertirán en capacitaciones

Indicó que hasta 84 por ciento de las empresas del sector automotriz refieren que harán aumento en sus inversiones para capacitación de personal y hasta 25 por ciento de los jóvenes en formación universitaria están involucrados en el estudio de ingenierías, lo que se establece como un punto de valor y creación de talento a futuro.

Cabe recordar que el sector automotriz nacional perdió siete años en producción y la capacidad instalada en el país está por encima de los 4 millones, hace unos años se hablaba de que México podía llegar a los 5 millones, hubo cambio en las inversiones a raíz de las negociaciones del T-MEC, sin embargo, las plantas están aquí, tienen espacio para crecer, tal y como hizo BMW, Audi y Toyota y mano de obra calificada.

Previo a la emergencia sanitaria el sector automotriz generaba un millón de empleos directos y tras dos meses de cierre hubo bajas importantes. Pese a todo, la industria está de pie y los números de producción de julio está 90 por ciento contra el record de producción que se logró en 2017.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS