Al menos 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México sufrirán una reducción en el suministro de agua, durante 36 horas, que arrancan a partir del primer minuto del viernes 11 y hasta las 12:00 horas del sábado 12 junio, por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
“En el año 2018-2019, se tuvo el problema de la instalación de la K invertida, entonces esto es una sustitución de aquella infraestructura fallida (...) Se tiene pensado que se realizarán trabajos el viernes 11 de junio y parte del sábado 12, y se reducirá el suministro de agua durante 36 horas", dijo Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua.
Tras la fallida instalación de la K invertida en noviembre de 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por fin logrará concluir esos trabajos, que permitirán darle mantenimiento a Línea de Alta Presión 1 –que data de hace 39 años–, sin volver a suspender el suministro, ya que conectará la nueva Línea de Alta Presión 2 que podrá seguir operando de manera alterna.
Actualmente, el caudal promedio que Conagua suministra al Valle de México es de 13.8 metros cúbicos por segundo (m3/s), al Sacmex: 8.63 y a la CAEM: 5.24, por lo que durante esos dos días, “se realizará una reducción a 9.1 metros cúbicos por segundo por 36 horas, para concluir los trabajo de interconexión en el múltiple de descarga de la Planta de Bombeo 5”, dijo Víctor Bourguett, director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua.
Rafael Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas Ciudad de México (Sacmex), detalló que la capital recibirá 5 mil 560 litros por segundo (l/s), lo que representa una reducción de 3 mil 640 l/s, lo que afectará a 12 de las 16 alcaldías:
Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Precisó que en Tlalpan, la afectación será en la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo; mientras que en Magdalena Contreras afectará al pueblo San Nicolás Totolapan.
“La reducción significa para la Ciudad de México, 3 mil 640 litros por segundo, estos no podrán ser totalmente sustituidos por las otras fuentes; sin embargo, hemos trabajado fuertemente en el mantenimiento, la reparación, sustitución y perforación de pozos, tanto en el sistema Lerma como en los propios de la Ciudad de México. Seguirán funcionando de tal forma que la reducción tendrá efectos principalmente sobre 12 de las 16 alcaldías”, dijo en conferencia virtual.
Destacó que se tendrán operativos con 689 pipas de agua para atender a la población afectada, en el caso de la Ciudad de México, el servicio puede solicitarse a través de las redes sociales Twitter: @SacmexCDMX o Facebook, SistemaDeAguasCDMX, con datos como su domicilio.
En su oportunidad, Jorge Joaquín González, detalló que el Cutzamala abastece el 14 por ciento del agua que consume la población mexiquense, por lo que son 13 municipios los que se verán afectados en algún grado.
Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.
“El impacto no es en general en todos, se van haciendo ajustes en la forma en que se entrega, derivado de un análisis de cuánta gente vive, en cuántas colonias, no es un recorte total, es una disminución en la presión”, por lo que también se apoyará con la entrega de agua en pipas y reparación de fugas.
grb