Dará UNAM “amnistía” para evitar deserciones

Pandemia. El secretario general, Leonardo Lomelí, reitera que hay 35 mil tablets y laptops para dar apoyo a su planta estudiantil.

UNAM. (Instagram)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Ante las condiciones adversas para miles de estudiantes provocadas por la pandemia del covid-19, la UNAM aplicará varias estrategias para evitar la deserción escolar entre su comunidad, entre ellas brindar una “amnistía académica” a lo largo de este año con el fin de que los estudiantes que deseen darse de baja lo hagan sin penalización en su historial.

A esto se suma la disponibilidad de al menos 35 mil equipos tecnológicos entre tablets y laptops para mejorar el acceso a herramientas educativas y conectividad, que suma una inversión de 100 millones de pesos, aseguró el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas. 

En entrevista con MILENIO, el funcionario aclaró que lo deseable es que los estudiantes no abandonen las clases en este periodo crítico, pero advirtió que la UNAM comprende que muchos están pasando por situaciones económicas y familiares difíciles, por lo que brindarán la posibilidad de que puedan hacer una pausa cuando así lo deseen sin que esto vaya en detrimento del tiempo que, por reglamento, tienen para cumplir su estancia académica en la Universidad. 

“Podrían dejar de estudiar este semestre sin que cuente en su historial académico y regresar en el siguiente, no se contaría para sus tiempos de estancia en la Universidad. Es una especie de amnistía académica para permitir que todos los estudiantes que tuvieron dificultades tanto en el semestre anterior como en el que está iniciando puedan darse de baja temporalmente y regresar para continuar con sus estudios”.

Explicó que si bien es una estrategia que ya se había comunicado a los estudiantes desde el semestre anterior, será en los próximos días cuando la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario apruebe esta propuesta, tras lo cual se publicarán los detalles. 

Descartó que hasta ahora exista un alto índice de deserción, ya que los registros de reinscripción son similares al del año pasado; no obstante, precisó que conforme avance el semestre se podrán observar las bajas temporales.

CLAVES

PLAZO

El periodo de un año no se contaría dentro del plazo de 50 por ciento del tiempo extra que tiene disponible un alumno para concluir su carrera en exámenes.

ESTRATEGIA

Se contemplan el préstamo y donación de cómputo, así como la adquisición de 20 mil tabletas con paquetes de datos.

ATENCIÓN

Se busca apoyar a los estudiantes a través del programa de bienestar integral con una mayor atención psicológica a éstos.

CONFLICTOS

De acuerdo con Lomelí Vanegas, el que los estudiantes no puedan interactuar con sus compañeros provoca un estado de ansiedad y depresión en ellos. 


LAS MÁS VISTAS