Al cierre de esta semana 80.8 por ciento de los servidores públicos obligados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) han realizado su Declaración Patrimonial y de Intereses, informó Victorino Barrios, titular del Órgano Interno de Control.
Por lo anterior celebró que de acuerdo con el Sistema Estatal Anticorrupción la casa de estudios se ubicó en el segundo lugar, solo después del Poder Judicial, pese a que hubo resistencia a realizar el trámite.
“Incluso se amplió el periodo porque era solo mayo, ampliamos para junio como lo hicieron los poderes ejecutivo, legislativo y el judicial, y de los órganos autónomos fuimos los que emitimos un acuerdo para que se ampliara y hoy al parecer avanzamos”.
Detalló que de 12 mil 500 uaemitas, 7 mil 733 deben cumplir con el trámite, ya que 4 mil 767 son trabajadores universitarios con un rango salarial y de ocupación menor, “son los que están enmarcados en el artículo 25 del reglamento de personal académico”.
Agregó que no se les solicita la declaración porque son docentes que dan clases solo durante un semestre, tienen menos de 30 horas clases en preparatoria, 18 horas en universidad y 12 horas en posgrado, por lo que consideró que no les puedes exigir realizar el procedimiento.
“Pero muchos de los que presentaron son profesores de tiempo completo o medio, así como investigadores, lo hicieron en una presentación que lo llamamos simple o menor”.
Cabe destacar que el periodo concluía a finales de mayo, pero se otorgaron 30 días más para realizar su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, así como la presentación de la Constancia de Presentación de Declaración Fiscal a través del Sistema Universitario Anticorrupción.
KVS