Las clínicas para la salud bucal, Dentimex, suspendieron sus servicios al inicio de la pandemia provocada por el covid-19... pero no así el cobro direccionado a tarjetas de crédito de sus miles de usuarios que tenían tratamientos.
Los inconformes crearon un grupo de Facebook llamado "Demanda colectiva Dentimx/Dentix por fraude y mala práctica médica", con el fin de localizar la mayor cantidad de pacientes defraudados e interponer un recurso legal contra la firma ante las autoridades.
En la página oficial de Facebook y su sitio web, la cadena española reitera su compromiso con la salud de sus pacientes, por lo que suspendió los servicios en las 38 clínicas del país a causa de la pandemia de covid-19, aun tratándose de atención médica, por lo que no estaba obligada a tomar esta medida; sin embargo, el departamento de cobranza sigue activo.
Dentro de las publicaciones en dicho grupo, se comparten quejas presentadas ante la Profeco para intentar conciliar con la empresa, ya que muchos de ellos anticiparon el pago de sus servicios y/o domiciliaron el cargo a sus tarjetas.
En entrevista para MILENIO, una médico adscrita a la sucursal de Parque Tezontle reveló que la empresa se declaró en suspensión de labores por falta de dinero, sin despido formal. La especialista, que prefirió mantenerse en anonimato para no afectar su liquidación, añadió que dejaron de pagarles en julio pasado.
“En enero o febrero, habíamos tenido un atraso en el pago de la quincena y nos habían comentado que la empresa estaba atravesando por problemas financieros. Se viene la pandemia, cierran clínicas y nos siguieron pagando el mínimo hasta el 15 de julio... para la última quincena de julio que ya no recibimos pago, nos dijeron que la empresa estaba en suspensión de labores y a finales de septiembre o principios de octubre Dentimex se declaró en quiebra”, explicó.
La especialista solicitó a Dentimex una carta de recomendación para un nuevo empleo, la cual le fue negada por el departamento de recursos humanos, posteriormente se le propuso la extensión de una carta laboral, con la condición de que ella firmara su renuncia.
“El jefe de recursos humanos me comenta que no emiten cartas de recomendación, solamente carta laboral y me dijo ‘como no tienes firmada una renuncia, puedes venir a firmarla para poderte extender una carta de empleado inactivo'… Realmente Dentimex sigue esperando a que la gente empiece a renunciar, muchos no hemos querido por si en algún momento compran la empresa, nos liquiden”, recalcó.
Por su parte, el paciente Josué Contreras, se acercó a la sucursal ubicada en Paseo de la Reforma para adquirir un tratamiento de ortodoncia en agosto del año pasado, el presupuesto que se otorgó fue de 85 mil pesos de los cuales él dio un anticipo de 25 mil y domicilió a su tarjeta de nómina el pago en mensualidades del monto restante.
“A partir de esa fecha yo acudía a la clínica por varios tratamientos que estaban incluidos en el presupuesto, el problema estuvo cuando empezó lo de la pandemia, me hablaron en marzo para decirme que la próxima cita se iba a cancelar hasta nuevo aviso, yo lo comprendí sabiendo el riesgo que corríamos”, comentó el paciente en entrevista para MILENIO.
En abril, Josué comenzó a tener problemas con el tratamiento por lo que mandó un correo solicitando atención, la respuesta que le dieron no fue la que él esperaba.
“Literalmente me dijeron que si yo podía resolver ese problema, lo arreglara y si no, esperara noticias de ellos para cuando abrieran”, detalló.
Para el siguiente mes, el paciente decidió buscar un contacto para la cancelación del servicio, le proporcionaron el del director de calidad y control interno de nombre Carlos Ramírez, a quien acudió vía e-mail para asesorarse en este procedimiento.
“Busqué otro dentista para poder continuar con el tratamiento, el problema está en que la suma inicial que yo di, más las mensualidades que se domiciliaron a mi tarjeta, no corresponden al monto del tratamiento que hasta ese momento me habían dado, hay un saldo a mi favor de aproximadamente 10 mil pesos que con la cancelación me tuvieron que haber devuelto, pero Camilo Ramírez nunca contestó”, explicó.
Al buscar en redes sociales información relacionada con Dentimex y los fallos en el servicio, Josué encontró el grupo de demandas. “Bastantes personas tenían una situación parecida, algunos habían ido a la Profeco a levantar una queja, tengo entendido que a ellos tampoco les respondieron”, dijo.
En el comunicado publicado a través de sus redes sociales, Dentimex informó que cerraría sus sucursales a partir del 27 de marzo hasta nuevo aviso, y compartió un número telefónico para dudas y emergencias al cual MILENIO intentó comunicarse en diversas ocasiones, pero todas fueron rechazadas luego de 5 a 11 minutos de espera.
Mientras tanto, sus redes sociales siguen activas, en donde implementaron campañas para atender a las medidas sanitarias que previenen el contagio de covid, así como tips de salud bucal. La reacción del público es negativa y hay quienes preguntan cuándo se reanudarán las actividades, a lo que la empresa se limita a responder “muy pronto”.
DMZ