Alejandra Barrios, líder de ambulantes, anunció que otorgará un total de seis mil pesos a poco más de cinco mil comerciantes de vía pública, como apoyo durante la emergencia de coronavirus en la Ciudad de México.
Barrios, explicó que quienes se verán beneficiados por este apoyo serán los agremiados de la Asociación Legítima Cívica Comercial, la cual presidente.
Asimismo, dejó en claro que dicha ayuda será en dos partes.
“Hoy se les va a dar el 50 por ciento y en 15 días, el otro porcentaje para juntar los 6 mil pesos”, refirió.
Resaltó que estos recursos provienen de un Fideicomiso que fundaron desde hace más de 45 años y en el cual han depositado sus aportaciones para las diversas actividades en el sector.
Agregó que el fideicomiso esta administrado por Santander y supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Con este dinero recaudados, durante el año se les otorga despensas a los agremiados, ayuda para sepelio, se realizan los festejos del día del niño, de la madre, del padre, en donde se les regalan enseres domésticos, ropa y juguetes. Asimismo, se patrocinan equipos de futbol, box y se hacen donaciones a grupos de deportistas no sólo de la Asociación sino también a reclusos o reclusas”, detalló.
Barrios Richard apuntó que no dejará solos a sus agremiados, y es que advirtió “van al día, es decir si venden hoy comen y si no se quedan con el estómago vació pero no sólo él o ella sino toda la familia”.
“Sé que el apoyo no es suficiente, me queda claro pero si puede amortizar un poco su economía, claro que los vendedores también tenemos miedo al contagio pero si no salimos, insisto, no comemos”, añadió.
Reprochó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que excluyan a los trabajadores informales de apoyos económicos.
“A nosotros nos marginan, nos excluyen, este sector de la población es de los más necesitados con todo esto se puede explicar como a los diputados locales de Morena, por ser mayoría, no les intereso sacar la iniciativa de ley ciudadana Chambeando Ando”, expresó.
Finalmente, dijo que “definitivamente a Sheinbaum no le interesan los más pobres, para ella es mejor quedar bien con los que tienen dinero como los empresarios, de nada sirve que sean de izquierda sino saben lo que es ayudar socialmente, no apoyar para incrementar su clientelismo político, eso es ser malvada”.