Dólar y covid-19 afectan precio de la canasta básica: Unión Ganadera

Su presidente Javier Escamilla señaló que siempre ha habido una variabilidad en cuanto a cómo fluctúa el mercado.

Lamentablemente no hay venta. (Sergio Sáchez-Hidalgo)
Toluca /

Si bien ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 se ha registrado un incremento considerable en el precio de algunos productos de la canasta básica, en general dicho fenómeno obedece al alza de dólar de las últimas semanas, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Escamilla.

“Siempre ha habido una variabilidad en cuanto a cómo fluctúa el mercado, por ejemplo, hace dos semanas el kilo de carpa estaba sobre 90 pesos y ahora está en 100, esto es justamente porque en Semana Santa se genera la mayor venta”.

Indicó que el kilo de carne está sobre 120 y 140 pesos, promedio, según el producto que se solicite, mientras que el paquete de rosas está en Floracopio entre 25 y 30 pesos, porque no hay oferta ni demanda y el kilo de tortilla está sobre 12 pesos; sin embargo, hay otros artículos que están en el “sube y baja” como la naranja que en la central de abastos está en 9 pesos el kilo, lo cual es un impacto muy fuerte porque usualmente es más barata.

“Las huertas están llenas, lo mismo que los centros de producción de la trucha en la entidad, pero lamentablemente no hay venta por el cierre de los centros ecoturísticos, lo cual significa entre 70 y 75 por ciento”.

Mientras que el kilo de zanahoria vale entre 8 y 10 pesos, el tomate ya bajo a 18 y el mango se está trayendo en 27, lo cual es un paquete muy caro, 12 o 10 por ciento más alto, en comparación con la semana pasada. El alza en los insumos (semillas y medicamentos), dijo, se debe, principalmente al aumento del dólar, aunque el precio del jitomate lo dicta Sinaloa.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), por la emergencia sanitaria, desde finales de marzo se registró un aumento en el precio en algunos productos de la canasta básica como el limón con una alza de 15 por ciento, la naranja de 3 por ciento, la carne de 2 por ciento, es decir, entre 2 y 5 pesos; y los embutidos 1 por ciento, entre 2 y 4 pesos; sin embargo, las denuncias han servido para que las autoridades volteen y actúen ante esta problemática.

Asimismo, Reyes Escamilla refirió que pese a todo el campo no ha parado sus actividades con la siembra de maíz, avena y demás granos, pero registran una mayor afectación es en el desabasto de deshilobolsa y plástico para los invernaderos, así como en los medicamentos de uso veterinario.

La emergencia sanitaria, indicó, ha tenido un mayor golpe en la floricultura y la acuacultura, mientras que en el esquema ganadero hay una baja por porque la gente deja de consumir carne en Cuaresma.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS