Guarderías del IMSS, en Edomex, podrán operar a 75 por ciento de su capacidad

En cada uno de estos espacios tienen un protocolo específico, tanto para el ingreso del personal que ahí labora, como de los menores, además de los padres de familia.

Realizan una encuesta diaria sobre cómo ha sido el comportamiento del estado de salud.
Toluca /

La titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales, de la representación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Argelia Mendoza Rodríguez, informó que ante el cambio a amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, las guarderías de este instituto podrán brindar sus servicios a 75 por ciento de su capacidad.

La funcionaria precisó que si bien el servicio de guarderías en el IMSS, región Estado de México Poniente, reabrió el pasado 7 de septiembre de 2020, luego de permanecer cerradas como una medida preventiva para reducir los riesgos de contagio de covid-19, con el actual cambio de color en el Semáforo de Riesgo, su capacidad de operación podrá incrementarse.

Recordó que en esta región de la entidad cuentan con 36 guarderías, de las cuales tres son de prestación directa y 33 de prestación indirecta; 23 se ubican en la región de Naucalpan y 10 en la región de Toluca, donde actualmente se prestan los servicios a madres y padres trabajadores, garantizando el cuidado y desarrollo de las niñas y niños que asisten.

La funcionaria subrayó que en cada uno de estos espacios tienen un protocolo específico, tanto para el ingreso del personal que ahí labora, como de los niños y niñas, además de los padres de familia.

“En las guarderías se han seguido las medidas de prevención frente al covid, eso nos ha permitido que no haya brotes, de tal manera que hoy en el cambio de semáforo a amarillo podemos recibir hasta 75 por ciento de asistencia del total de niños inscritos”.

Como parte de esto, previamente capacitaron a todo el personal que desempaña en estas guarderías, no sólo en materia de seguridad, también en lo referente a las medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagios de covid-19, pues habilitaron filtros sanitarios, lavabos al ingreso, además de promover el lavado frecuente de manos, la toma de temperatura y de signos en los niños y niñas.

Además realizan una encuesta diaria sobre cómo ha sido el comportamiento del estado de salud tanto de los menores, como del núcleo familiar, y en caso de detectar algún signo de alerta, son canalizados a la unidad de medicina familiar más cercana, lo que ha permitido un control adecuado de la pandemia.

Estas guarderías ofrecen sus servicios para niños y niñas entre los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años.

Actualmente registran 4 mil 700 niñas y niños inscritos, aunque hasta el momento muchas familias han decidido que los menores continúen bajo resguardo en los hogares.

Señaló que para poder realizar la inscripción a estos espacios, se puede acudir directamente a la guardería más cercana, o realizarlo de manera electrónica, a través del sitio https://stigi.imss.gob.mx/.

  • El horario para registrar la solicitud es de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 hrs, por lo que los días sábado y domingo no se podrán realizar solicitudes.

Si deseas inscribir a niñas y niños en una guardería en el "Campo", "Madres IMSS" o en el área de discapacidad de las guarderías "Integradoras" deberás realizar la solicitud directamente en la guardería.

Qué necesito para la inscripción

Entre los requisitos están: nombre y fecha de nacimiento del niño o niña, Acta de Nacimiento (original o copia certificada para cotejo y copia simple para el expediente), clave única de registro de población CURP en caso de que el acta de nacimiento no contenga CURP, Cartilla Nacional de Salud (original para cotejo), solicitud de examen médico de admisión requisitada, así como la valoración del desarrollo para asignación de grupo, en caso de que se solicite inscripción al área para apoyo terapéutico de guardería integradora de una niña o niño con discapacidad.

Del mismo modo se requiere del número de Seguridad Social del padre o madre, domicilio particular, teléfono del domicilio particular, teléfono celular, correo electrónico, Unidad Médica de Adscripción, matrícula (exclusivo para becarios IMSS), clave única de registro de población CURP (original o impresión de internet para cotejo), identificación oficial con fotografía (Credencial para votar, pasaporte o cédula profesional), entre otros documentos.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS