Ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala cumplen cuatro días posicionados en el Arco Norte, impidiendo el paso de forma total, hasta que las autoridades no les realicen los pagos correspondientes por sus tierras.
Apoyados por tierra, ramas y llantas, montaron un campamento donde se turnan para hacer guardias, cerca del kilómetro 146 en ambos sentidos, en la zona de Santa María Actipac.
De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de Santa María Actipac, hasta el momento no ha habido ningún tipo de acercamiento con alguna autoridad, por lo que los inconformes continuarán con sus guardias por las tardes y noches, hasta que se logre entablan diálogo con las autoridades y se cumpla lo acordado.
Sugieren tomar vías alternas
La concesionaria del Arco Norte, emitió un comunicado a través de redes sociales, informando la situación a la población, y solicitándoles que busquen vías alternas, para que no se vean envueltos dentro de este desastre.
Canacar y Conamin exigen solución del gobierno
La Canacar y Conamin emitieron unos documentos en los cuales le exigen al gobierno una solución a esta situación, ya que cientos de operadores y automovilistas se encuentran en condiciones inapropiadas, ya que al estar totalmente detenidos a la mitad de una carretera, pone el riesgo su salud y su seguridad, ya que además de la falta de insumos, podrían ser víctimas de algún delito.
Además de que el bloqueo presenta una grave amenaza económica, ya que varias unidades transportan en ellas productos de muchas industrias que sostienen la economía del país, haciendo hincapié en que estos bloqueos también son una clara violación al estado de derecho y al marco legal establecidos por la Ley vías Generales de comunicación.
¿Por qué ejidatarios bloquean Arco Norte?
Los ejidatarios de los tres estados piden a las autoridades el pago de indemnización por sus tierras, las cuales fueron utilizadas para construir la autopista Arco Norte hace más de 18 años.
El cierre vial lo han hecho en ambos sentidos con ramas, neumáticos y rocas, lo cual provoca que ningún vehículo pueda pasar.
kr