Con 61 años, Don José Luis Rodríguez no ha dejado de trabajar en su mototaxi pese a la pandemia, por ello protegerse acondicionó curiosamente su casco como un accesorio peculiar que lo convirtió en “El Depredador de Chimalhuacán”.
El casco fue adaptado con piezas plásticas que le dan forma de “alienígena” encima una careta y un cubrebocas que le brindan mayor protección para evitar contagiarse y contagiar a su familia o clientes del nuevo coronavirus. Hoy lo distingue entre las multitudes de uno de los municipios más poblados del Estado de México.
“Así me protejo y afortunadamente hasta ahorita no nos hemos contagiado ni yo ni mis familiares, me ha funcionado esta medida”, aseguró.
“El Depredador” surgió por casualidad, aseguró don Luis, “un día estaba en un taller componiendo mi moto y pasó un camión llevaba varios cascos del depredador y uno se le cayó, lo recogí y todavía intentamos hacerle señas para que se parara pero no nos vio, se fue y me quedé el casco”.
El adulto mayor aseguró que al siguiente día utilizó el casco, lo que causó furor entre sus clientes y las personas que lo miraban pasar por las calles del centro de Chimalhuacán, donde a diario trabaja para sustentar a su familia.
Una protección más contra el covid
A esta defensa se sumó hace unos días su esquema completo de vacunación anti Sars-Cov-2 que le permitirá laborar con mayor confianza.
Como él, en Chimalhuacán inmunizaron aproximadamente a 50 mil personas con el biológico de origen chino SinoVac; del 23 al 25 de marzo fueron aplicadas las primeras dosis, mientras que la segunda fue del 24 al 26 de abril.
“Ya me siento más tranquilo porque se decían muchas cosas de la vacuna, pero pues hay que cumplir y vacunarse, yo me he sentido bien y solo espero que de verdad funcione”.
Don José Luis vive con su esposa, de 56 años, con quién tuvo un hijo que se casó y partió de casa ya hace varios años. Debido a que su esposa no ha recibido la inoculación, asegura que sus cuidados deben ser al doble.
Las actividades no se detienen para algunos abuelitos durante la pandemia
Pese a ser parte de uno de los sectores de mayor riesgo, “El Depredador” continúo su labor en su mototaxi color verde con blanco, pues aseguró que como decenas de adultos mayores, sino trabaja no come “y nadie se acostumbra a no comer”.
Refirió que “somos de los que no podemos quedarnos en casa, si doy a trabajar mi mototaxi no saco lo mismo que si yo mismo lo hago, además los choferes no cuidan igual las unidades".
¿Sabías que... ?
De acuerdo con la encuesta "Origen Destino", hasta 2018 en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizaban 34.56 millones de viajes de los cuales 1.8 por ciento se hacían en mototaxi, situación que ha disminuido de forma considerable por la pandemia.
“Ya no es lo mismo, se gana poco, no hay dinero, a muchos les recortaron el sueldo, unos andan sin trabajo y esto es una cadenita, la gente por ahorrar pues mejor prefiere caminar y nosotros nos quedamos sin clientes”, lamentó.
Ser mototaxista es su mejor terapia
El trabajo de toda la vida le valió comprar tres mototaxis, dos de ellos eran trabajados por choferes que le generaban un ingreso extra, mismos que le fueron robados.
“Me robaron dos mototaxis y me vine abajo, totalmente abajo, eso te afecta la economía y también afecta la moral, pero imagínate si me pongo a llorar y me hago conchita, no pues hay que trabajar y salir adelante”.
A diario se levanta a las 3:30 horas de la mañana para limpiar su unidad de transporte, se baña, alista su ropa junto con su inseparable casco, minutos después de las 4:00 sale a las calles, ya tiene algunos clientes que le confían su seguridad para llegar hasta las avenidas principales de la localidad para tomar otro de los transportes que los llevará a su trabajo.
“A algunos les da miedo, pero otros ya están acostumbrados, ya me conocen, es más sino lo traigo me dicen que me lo ponga”, dijo.
Asegura que este oficio se ha convertido en su mejor terapia “que yo mismo me puse, es la mejor terapia, soy feliz en mi trabajo... me divierto para que me entiendas”, finalizó entre risas.
KVS