El confinamiento a causa del covid-19 ha desatado las molestias que pueden generarse entre vecinos, ya sea por fiestas clandestinas o por poner música en volúmenes altos, que incluso se puede considerar como contaminación auditiva.
En primera instancia, lo ideal sería el diálogo con los vecinos, para encontrar una solución, o bien, un común acuerdo para ambas partes.
Sin embargo, de negarse a detener la fiesta o bajar el volumen de la música, en la Ciudad de México, existe una ley con la cual puedes denunciar ante la autoridad competente: la Ley de Cultura Cívica-Ética de la Ciudad de México.
La ley establece en su artículo 27 dentro del apartado III, que es un delito contra la tranquilidad de las personas el generar ruido que atente notoriamente contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud. En ese sentido, cualquier ciudadano que note una violación hacia dicha enmienda podrá acudir ante el juez cívico para denunciar la falta ante dicha ley.
¿Cómo puedo denunciar una 'fiesta covid'?
Bajo el contexto actual de emergencia sanitaria, se puede reportar una fiesta clandestina o un ruido excesivo por parte de alguna persona marcando el número 911, donde se ofrecerá apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para atender la denuncia.
No obstante, en la capital del país también la Procuraduría Social informó que se puede marcar a los números 55 5128 5220 y 55 5128 5231, así como a través de un mensaje en cualquiera de las redes sociales de la policía capitalina.
dmr