En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es necesario recordar que actualmente en el estado de Guanajuato las mujeres continúan ganando menos que los hombres e inclusive por debajo del sueldo promedio, lo cual contribuye a la violencia económica.
En la entidad, mientras que un hombre gana 42.6 pesos la hora, las mujeres ganan 40.9 pesos, no solamente es menos remunerado su salario, sino que se encuentra por debajo del promedio estatal que es de 41.9 pesos. Esto representa que mientras en un hombre gana un promedio semanal de 2 mil 044 pesos, una mujer gana mil 900 pesos.
La violencia económica se manifiesta al limitar los ingresos de las mujeres, otorgar salarios menores por la misma labor, y dejar toda la carga del trabajo de cuidado de niños, adultos mayores y las tareas del hogar sin remunerarlas.
De acuerdo a la encuesta de ocupación del INEGI, en Guanajuato las mujeres trabajan 5.5 horas más a la semana que los hombres en los centros laborales, a través del "trabajo voluntario" que no implica un pago extra y que representa una brecha de desigualdad.
Las mujeres guanajuatenses, destinan 14 horas más a la semana en comparación a los hombres, para realizar las tareas del hogar que no son remuneradas. Adicionalmente se ha detectado que el trabajo que se realiza dentro de las tareas de los hogares, es llevado a cabo en un 67 por ciento por las mujeres y en la entidad solo el 28 por ciento de los hombres apoya en las labores de los hogares.
Se calcula que las mujeres, sin importar su ocupación, destinan más de 30 horas en promedio a la semana para atender a niñas y niños menores de 6 años, casi 10 horas a preparar o servir alimentos para su familia y 8 horas para limpiar su casa, lavar o planchar la ropa. Este tipo de roles en los que aún se continua delegando a la mujer las tareas del hogar, contribuyen a impedir su crecimiento laboral, además en un contexto social en el que en las familias actuales son ambos padres quienes trabajan, la sobrecarga para las mujeres es cada vez mayor.