Una guardería, la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, y la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todas ubicadas en la comunidad de San Bartolo, Naucalpan, fueron desalojados la tarde de este miércoles debido a una fuga de gas natural.
El incidente ocurrió cuando un camión de basura, al circular por la avenida 16 de Septiembre, jaló accidentalmente unos cables que estaban enredados en la tubería de gas natural en una de las paredes del hospital. Esto provocó la ruptura de la tubería, desatando la fuga.
Evacuan a los pacientes
Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, evacuando tanto a los pacientes como al personal médico de las instalaciones afectadas. Las autoridades también cerraron la avenida para evitar el paso de vehículos y garantizar la seguridad en la zona.
Elementos de Protección Civil municipal acudieron al lugar para controlar la situación, logrando cerrar la válvula de gas y detener la fuga. Una vez asegurado el área, se permitió el regreso de las personas a las instalaciones y se normalizaron las actividades, sin reportarse heridos.
El testigo Ricardo Daniel, presente en el lugar, describió lo sucedido:
"Todos comenzaron a salir por el peligro, aunque no se escuchaba el gas saliendo, solo la alarma. Vi cómo evacuaban a los pacientes y sí, había algunas personas enfermas afuera. Cerraron la calle en ambas direcciones y nos pidieron alejarnos."
Afortunadamente, el incidente se resolvió sin mayores consecuencias y se reportó saldo blanco.
IMSS atiende fuga de gas en Unidad de Medicina Familiar
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto, esta evacuación se implementó derivado de la fuga de gas, registrada al interior de dicha unidad médica.
“Se aplicaron de manera inmediata los protocolos de Protección Civil y se evacuó a los usuarios y el personal, tanto de la Unidad de Medicina Familiar, como de la Unidad Deportiva “Cuauhtémoc” y la Guardería Madres IMSS, aledañas”, informó la Representación Poniente del IMSS en la entidad.
La situación fue controlada de manera inmediata con el cierre de válvula principal y reparación correspondiente, permitiendo el regreso a las actividades normales.
Fuga de oxígeno en tanque criogénico
Cabe señalar que este martes, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 58, de esta misma Representación se presentó una fuga de oxígeno en la tubería de un tanque criogénico de almacenamiento, derivado de la fractura de un aditamento.
Ahí también se activaron los protocolos internos de Protección Civil y se dio aviso a las autoridades, por lo que alrededor de 400 pacientes y personal que labora en esta unidad médica fueron evacuados como medida preventiva.
La situación fue controlada de manera inmediata, lo que permitió que el funcionamiento del hospital y la atención a los pacientes no se vieran afectados.
kr