El gobierno de la Ciudad de México y la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), firmaron un acuerdo para promover el cuidado y respeto del medio ambiente y se reduzca la producción de basura en la capital en por lo menos 6 mil 600 toneladas diarias y aumente el reciclaje no sólo de PET, sino de otros materiales.
“Es muy importante este convenio pues uno de nuestros ejes fundamentales es reducir parte de los residuos sólidos que se envían a los rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Refirió que hasta el 2018 esta acción le costaba al gobierno capitalino casi 2 mil millones de pesos, por lo que su el objetivo no solamente es ambiental, sino que tendrá repercusiones económicas importantes.
“La idea es reducir sustancialmente el costo de envío a otras entidades, disminuyendo los impactos ambientales y generar un ahorro de este proceso… ¡sin termovalizadora!”.
Refirió que este acuerdo, es un compromiso para que Ecoce ayude no sólo con el PET sino con polietileno de alta densidad (bidones), polipropileno (juguetes y bancas de plástico), vidrio, aluminio, acero, empaques flexibles y metalizados, pues es muy importante su reciclaje.
“La idea es hacer el mismo ejercicio que se ha hecho desde hace 20 años con el PET y poder entre todos, entre los productores, los que usan este material ponerle un valor mínimo, de tal manera, que pueda nuevamente entrar un proceso de mayor reciclaje en la ciudad”.
Esto, advirtió, es en total colaboración con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, particularmente la Sección 1.
“Es una parte muy importante de todo este proceso de reciclaje [...] y también como parte de todos aquellos que se dedican al reciclaje en la ciudad, ya sea como asociaciones civiles o personas que puedan entrar en este proceso que se revalorice el residuo y que vuelva a entrar a la economía para que la capital sea nuevamente un ejemplo a nivel de nuestro país e internacional en el tema ambiental y particularmente del reciclaje de los residuos sólidos urbanos”.
- Te recomendamos Inician campaña para el reciclaje de electrónicos Comunidad
En ese sentido, dijo que en este proceso “no queremos ni sacar a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, al contrario, queremos involucrarlos, ni (queremos sacar) a todos aquellos que de alguna manera se dedican a la pepena de estos materiales, deseamos darle mayor valor a esos materiales para que todos los que se dedican al reciclaje en nuestra ciudad puedan entrar a una economía más formal y que puedan tener muchos más ingresos”.
En ese sentido, subrayó que antes había un incentivo para los trabajadores por la separación que se hacía de la basura, pero este ya no cumple su función, además de que ahora hay un problema en las plantas de transferencia.
“Se está trabajando para poder hacer un verdadero programa de separación desde el origen, de concientización a la ciudadanía de trabajo conjunto con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, de tal manera que nos permita aumentar el reciclamiento y la planta de separación que va a ser muy importante”.
Acotó que el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y el combate a la crisis climática global es real y es parte de una sola lucha, “en la que tenemos que participar ciudadanos, gobierno, industria y es el compromiso de nuestra ciudad para ser ejemplo de internacional en los temas ambientales”.
Por su parte, Marina Robles, titular de Medio Ambiente de la Ciudad de México, detalló que el convenio incluye que un grupo de empresas del Ecoce y otras más, apoyen el trabajo del gobierno local para aumentar la cantidad de materiales que se suban una cadena de reaprovechamiento de ellos y disminuir la cantidad de residuos que van a relleno sanitario.
“Nuestro compromiso es que en la ciudad sólo se lleven a relleno sanitario 2 mil toneladas de las 8 mil 600 que actualmente se hacen cada día y necesitamos que nuestra basura vaya lo más limpia posible, que los residuos que disponemos en los cestos, en los depósitos de nuestras casas, en las calles, sean residuos muy limpios para que puedan reincorporarse a la cadena productiva”.
Finalmente, el presidente de Ecoce, Gilberto Maldonado, refirió que con esta firma y las actividades que se deriven, ponen en evidencia que el Gobierno capitalino está al cuidado del medio ambiente y es el centro de sus pilares de política pública.
“Ecoce siempre será su aliado para que en conjunto podamos alcanzar diferentes objetivos que favorezcan a nuestro medio ambiente con el fin de heredar un mejor lugar a las futuras generaciones”.
dmr