El estado de Guanajuato resultó sin una sola observación del gasto federalizado durante 2021 de acuerdo al Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de ese año realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que lo ubica como la única entidad sin recibir una sola observación respecto al gasto de recursos federales.
El informe da a conocer que se realizaron a la entidad 17 auditorías de las cuales una fue de cumplimiento y desempeño, y 16 de cumplimiento; en las que, a diferencia de otras entidades en donde hubo observaciones que hacen referencia a posibles daños al erario, en la entidad sólo se desprendió una recomendación con seguimiento concluido al Fondo de Aportaciones Múltiples.
- Te recomendamos Guarderías del IMSS en Guanajuato son ejemplo a nivel nacional Comunidad
De este modo la entidad destaca como el único estado del país que no presenta recursos por aclarar de su gasto federalizado ejercido en 2021, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Según el informe realizado por el IMCO con datos de la ASF el gobierno local ejerció 92 mil 130 millones de pesos de presupuesto federal sin una sola observación.
Querétaro y la Ciudad de México fueron las entidades que quedaron en segundo y tercer lugar con observaciones por aclarar, mismas que acumularon montos de 22 millones de pesos y 453 millones de pesos respectivamente según el instituto. El estado con el mayor porcentaje de recursos por aclarar fue Durango que tiene observaciones en 2 de cada 10 pesos ejercidos.
“En Guanajuato estamos comprometidos con las cuentas claras y la transparencia en toda acción de gobierno. Es un compromiso y lo estamos cumpliendo, así lo respaldan los estudios del IMCO”, dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El IMCO retomó el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública del 2021, el cual señala que, de las 2 mil 050 auditorías, 1 mil 688 (82%) se hicieron al gasto federalizado de los estados, lo que suma 2 billones 818 millones de pesos, sin embargo, aún queda por aclarar el uso de 52 mil 211 millones de pesos.
- Te recomendamos Secretarios de Guanajuato señalan retos y avances del estado en último año de gobierno de Diego Sinhue Política
El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) es el fondo mediante el cual la federación cubre las nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, aún quedan por aclarar 262.7 millones de pesos.
El IMCO señala que uno de los principales programas del INSABI es el de 'Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral'; la Auditoría Superior de la Federación detectó que aún quedan por aclarar 1 mil 723 millones de pesos, pues su gestión de recursos, según este informe, no fue eficiente ni transparente.
De esta forma, el gobierno del estado de Guanajuato se distingue por ser un gobierno abierto y ejemplo nacional en rendición de cuentas, y revalida su compromiso de transparencia en todas sus acciones de gobierno, en beneficio de las familias guanajuatenses.
El informe fue elaborado por el IMCO con datos de la matriz de datos básicos del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, Tercera Entrega de la Auditoría Superior de la Federación. (IMCO.org.mx)
- Te recomendamos Alcaldesa de Moroleón denuncia abuso de autoridad en implementación de Operativo Trueno Comunidad
Cumplimiento total en información presupuestaria.
De acuerdo al IMCO Guanajuato también es una de las 12 entidades federativas que alcanzaron un cumplimiento de 100% en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) que mide la información disponible respecto al ejercicio del gasto público del presupuesto del estado.
“Hace 14 años, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) diagnosticó que la información sobre las finanzas públicas estatales no existía, estaba incompleta o era heterogénea y dispersa. Por ello, en 2008 inició la medición del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE), como un esfuerzo para medir y mejorar la calidad de la información presupuestal en los estados. Sus principales insumos son las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos estatales” señala en Instituto.
Del mismo modo da a conocer que el estado cuenta con un cumplimiento superior al 98% en las últimas mediciones consecutivas y alcanzó la totalidad desde el año 2019, manteniendo el índice hasta la última medición correspondiente al 2022.
Se señala también que en Guanajuato es posible conocer documentos completos, con presupuesto homologado y desglosado que se pueden ubicar gracias a un buscador e información descargable con información presupuestal completa.
MLMG