Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) implementa un proyecto para el rescate de la infraestructura verde en la ciudad de Puebla ante la necesidad de esquemas de manejo fitosanitario.
De acuerdo con el proyecto, los árboles proporcionan diferentes servicios ambientales como regular la temperatura de las ciudades, disminuyen el estrés, promueven la convivencia humana, sirven para restablecer el ciclo del agua y son parte fundamental del paisajismo urbano.
- Te recomendamos BUAP impulsa desarrollo de proyectos de emprendimiento con sentido ecológico Comunidad
Edmundo Robledo, investigador de la UACh que participa en el proyecto que se desarrolla en la capital del estado, explicó se analizan los espacios en los que se requiere de podas y se trabaja en la detección de daños por alguna plaga o enfermedad, ante lo cual, se puede determinar su derribo, medida que se sustenta con un dictamen.
“La Universidad Autónoma Chapingo, en convenio con el Ayuntamiento de Puebla, realizan el rescate de la infraestructura verde, porque los árboles requieren de manejo fitosanitario como son las podas y, en algunos casos, hasta el derribo cuando se detecten plagas o enfermedades. Estos trabajos no solo ayudarán al medio ambiente, sino también al bienestar y seguridad de las y los poblanos”, destacó.
Robledo destacó que, junto a los investigadores y técnicos de la institución de educación superior con sede en Texcoco, Estado de México, se trabaja en conjunto con especialistas avalados por la Asociación Internacional de Arbolistas (ISA) y por la Asociación Mexicana de Arbolistas (AMA).
“Se analiza cada uno de los árboles porque tienen un gran valor ambiental, porque incluso ayudan a la imagen urbana y eso atrae a más turistas”, apuntó.
El proyecto de rehabilitación de los árboles contempla en principio un dictamen técnico, posteriormente la intervención para podar, arreglar e incluso derivar a los árboles y palmeras muertas.
Como parte de los trabajos que se realizan en Puebla, los académicos, investigadores y especialistas de la UACh impartirán talleres a los niños y jóvenes para que aprendan a cuidar los árboles y evitar el calentamiento global por falta de árboles.
De acuerdo con el ayuntamiento de Puebla, el programa para la Revisión de los Árboles Patrimoniales del Centro Histórico en el que participan la UACh, busca fomentar acciones que promuevan una infraestructura verde para el cuidado, mantenimiento y preservación del medio ambiente.
Los trabajos que se ejecutan por cuadrillas del equipo interdisciplinario de expertas y expertos consisten en la dictaminación de los árboles, su tratamiento fitosanitario para prevenir plagas y poda especializada.
Como parte de los trabajos ya fueron dictaminados y han recibido servicio fitosanitario laureles, fresnos y otros árboles en el Zócalo de la ciudad y en la Plaza de la Democracia, y que, en caso de que el ejemplar se tenga que retirar, se restituirá con otro que cumpla con sus características necesarias.
El reporte de la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla revela que del 15 de octubre de 2021 al 16 de junio de este año, se realizó la dictaminación de tres mil 412 árboles; dos mil 504 de poda, 881 en derribos, 24 transplantes, dos conservaciones y un retiro de raíz; actos realizados bajo la observación de servidores públicos calificados.
AAC