CAMS invierte 914 mdp en pro de una autopista Monterrey-Saltillo inteligente

Entre las novedades con las que cuenta está más cámaras, radares de velocidad, paneles electrónicos, estaciones meteorológicas y rampas de emergencia, entre otras.

En el proyecto se incluye inversión tecnológica, e infraestructura y equipamiento de seguridad vial. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Con el objetivo de prestar un servicio de mayor calidad, mejorar la seguridad vial y convertir la autopista Monterrey-Saltillo en una de las más modernas e inteligente del país, en los últimos 18 meses CAMS realizó una inversión de 914 millones de pesos para ello.

​La Concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo (CAMS) destacó en su “día de medios” que dentro de este proyecto de modernización y mejora continua se incluye inversión tecnológica, e infraestructura y equipamiento de seguridad vial que incorpora un nuevo sistema inteligente de transporte.

Eduardo Calvo, director de comunicación y de responsabilidad corporativa de Roadis, enfatizó al inicio del evento que todo esto ubica a la citada autopista dentro de las mejores en México.

“En los últimos 18 meses realizamos una inversión de 914 millones de pesos que han significado una serie de mejoras para la comunidad.

“Estamos trabajando para convertir la autopista Monterrey-Saltillo en una de las más modernas e inteligente del país y estamos en una buena posición para conseguirlo, y buscamos que cada día sea más segura”, señaló.

De tal forma, agregó Miguel Ángel Barranco, director general de operaciones de la autopista, se instalaron 36 nuevas cámaras de vigilancia con función de seguimiento automático de movimiento y de cambios en los campos de visión, por lo que ahora suman 55 en el trazado de 100 kilómetros de esta autopista.

Además, se incorporaron al sistema 5 cámaras térmicas para monitorizar a los vehículos en condiciones de poca visibilidad, así como 6 nuevos radares de detección de velocidad para informar a los conductores de la velocidad a la que deben circular y sobre las situaciones de contingencia.

Se sumaron en este periodo, dijo, 19 nuevos paneles electrónicos a los 7 existentes para comunicar mensajes en tiempo real a quienes transitan por la autopista.

Mientras que, en las mejoras de infraestructura, mencionó, se colocaron 6 nuevas ventanas de barreras móviles para facilitar maniobras de emergencia.

Caseta en carretera Monterrey-Saltillo. Foto: Raúl Palacios

Para anticipar condiciones climáticas, añadió, desarrollaron un modelo predictivo basado en tres estaciones meteorológicas y 4 visibilímetros que les permiten determinar de manera precisa las condiciones de visibilidad en la rúa.

A lo largo de los 8 kilómetros que tienen detectados como los de mayor incidencia de niebla, comentó, se colocaron nuevas luminarias cada 40 metros, y en los 3 kilómetros más críticos, luminarias LED incrustadas en el pavimento que guían la conducción y mejoran la visibilidad.

Por el lado de la seguridad, se construyeron 4 rampas de emergencia nuevas, para sumar 5, así como 2 estaciones de pesaje dinámico; todo esto conectado con el “renovado” Centro de Control de Tráfico, uno que, se enfatizó, es de los más modernos del país.

“Así hemos creado un sistema inteligente que nos permite anticiparnos a los riesgos de seguridad, detectar y gestionar en tiempo real los posibles incidentes, brindar asistencia inmediata utilizando el sistema de gestión de tráfico, y favorecer la seguridad y comodidad de nuestros usuarios”, precisó.

Desatacar que estas mejoras no implicarán un aumento en la tarifa, la cual se ajusta cada año.

De acuerdo con Miguel Ángel Barranco, la incidencia de accidentes en esta vía tiene una reducción del 25 por ciento, existe una pendiente de Saltillo a Monterrey de mil metros en una distancia de 60 kilómetros, y los siniestros, recalcó, son por tres factores: conductor, vehículo e infraestructura.

Asimismo, compartió, son 10 años de operación de la CAMS, se invierten 80 millones de pesos al año en mantenimiento “rutinario”, y adicionales de 50 a 120 millones de pesos anuales en temas de reconstrucciones o reparaciones; el flujo promedio, “cruces” como le llaman, de 40 mil vehículos diarios.

Novedades

36 nuevas cámaras de vigilancia; para llegar a 55 en total

5 cámaras térmicas

6 nuevos radares de velocidad

19 paneles electrónicos; para sumar 26

6 nuevas ventanas de barreras móviles

3 estaciones meteorológicas

4 visibilímetros

Luminarias cada 40 metros a lo largo de 8 kilómetros

Luminarias LED en el pavimento en los 3 kilómetros más críticos

4 rampas de emergencia nuevas, para alcanzar 5

2 estaciones de pesaje dinámico

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.