Productores del campo y comerciantes lanzaron la campaña “#CanastaXMéxico”, con el objetivo de reactivar su economía y evitar que se desperdicien más de 2 toneladas de frutas y verduras, que no pudieron ser exportadas ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
“México es el cuarto productor de alimentos orgánicos en el mundo, ya que de la producción total, el 85 por ciento se envía a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, entre otros, pero ante la crisis del covid-19, los pequeños productores no tienen la viabilidad de movilizar su cosecha al exterior”, externaron en un comunicado de prensa.
Con la iniciativa, este sector pretende crear una economía sustentable y social, a través de la venta en línea de productos orgánicos y posicionarse en el mercado interno, principalmente en el Estado de México y la Ciudad de México.
“Cada mexicano puede apoyar adquiriendo una canasta de 11.5 kilos de frutas y verduras orgánicas de calidad Premium, solo necesita entrar a www.canastaxmexico.com para comprar en línea los productos que tanto necesitan las familias del campo mexicano comercializar”, plantearon.
Señalaron que “#CanastaXMéxico” brindará ingresos a 2 mil 160 empacadores y a 500 pequeños productores y además, beneficiará a 16 mil 860 familias mexicanas, que han decidido mantener una cuarentena voluntaria para evitar la propagación del coronavirus.
Explicaron que para dar cumplimiento a las medidas decretadas por las autoridades sanitarias relacionadas a la transportación, se generó una alianza con 12 mil taxistas concesionarios, que entregarán los pedidos en un plazo no mayor a 48 horas.