María Oñate y David Muñoz, son una pareja leonesa, ambos portadores de coronavirus. Su contagio se dio en Nueva York, ciudad en donde residieron por alrededor de tres meses.
En enero la emergencia sanitaria surgida por el covid-19 en el vecino país del norte disparó las alertas, y pese a que en un inicio María y David consideraron no necesario retornar a su país de origen (México), luego de que las cifras de muertos en Estados Unidos fueran en aumento, la decisión estaba “dada”, según relatan, debían emprender el regreso.
La incertidumbre sobre lo que ocurriría, aunado a la imposibilidad de acceder a los servicios médicos en aquel país, fueron las principales razones por las que optaron por su regreso; temerosos de ser portadores del virus, a su llegada a León desde el pasado 27 de marzo acudieron directamente a realizarse la prueba que dio positivo al virus.
“Cuando regresamos prácticamente nos estuvimos aislando luego luego, nos estuvieron marcando aproximadamente 2 días después de hacernos la prueba para decirnos que habíamos salido positivo; todos los días nos marcan para monitorear nuestros síntomas, cómo nos sentimos, cuáles son los malestares que tenemos y como contrarrestarlos… como tal no hay nadie que nos obliga estar encerrados, es más como decisión propia” señalan.
Luego de saberse contagiados, la decisión de aislarse fue de mutuo acuerdo, por lo que desde entonces se encuentran recluidos a solas en una casa, sin la presencia de alguien, únicamente con el apoyo de sus padres quienes tomando todas las medidas de seguridad necesarias, les hacen llegar alimentos y todo lo necesario para que ellos no tengan que salir.
En cuanto al tratamiento para la enfermedad, aseguran que este depende más de la sintomatología que presente cada paciente, por lo que en su caso, dado a que únicamente han presentado dolores de cabeza y de garganta, no han tenido necesidad de usar medicamentos especiales.
“En nuestro caso presentamos dolores de cabeza, algo de garganta y como dos semanas estuvimos sin poder saborear la comida, por lo que la doctora encargada de nuestro caso nos dio como tal tratamiento de paracetamol para los dolores, Ambroxol para el dolor de garganta y nos dieron una solución en spray que se llama sterimar, que es prácticamente agua salada con cobre, la cual nos ayuda a curar la mucosa” aseguraron.
El dúo leonés hoy hace un llamado a la sociedad a tener las medidas sanitarias correspondientes ante la contingencia que ya ha cobrado miles de muertes, ‘la pandemia es real, está aquí’, alertan.
- Te recomendamos Suministros de cubrebocas no escasean en León Ciencia y Salud
Respecto a las medidas de seguridad y atención que se están tomando en Guanajuato acerca del tema, en comparación con la experiencia que llegaron a tener en Estados Unidos, destacan que han sido las adecuadas; reconociendo que debido a la situación económica esto no se puede equiparar, pues es prácticamente imposible que la mayor parte de las familias puedan permanecer inactivos, por lo que hacen un llamado a todos aquellos que tengan la posibilidad de quedarse en casa, lo hagan y a quienes no acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades tales como la sana distancia el uso de cubrebocas, etcétera.