La caravana de la Antorcha Guadalupana pasó de Atlixco a San Andrés Cholula durante este sábado, con el llamado a que las autoridades respeten los derechos de los migrantes y con la esperanza de que se vuelvan a unir las familias que se quedaron en México con las de Estados Unidos.
A diferencia de otros años en los que cientos de personas y corredores acompañan a la Antorcha Guadalupana, en esta ocasión, ante la emergencia sanitaria generada por el covid-19, un reducido número de personas trasladan el llamado fuego de la esperanza, una imagen de la Virgen de Guadalupe y otra de San Juan Diego.
El sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Social de la arquidiócesis de Puebla, explicó que el paso de la Antorcha Guadalupana es un llamado a la esperanza y a la unidad entre los migrantes y sus familias, pese a las complicaciones que se están presentando.
Comentó que pese a que, en esta ocasión, el paso de la antorcha no es acompañado por corredores, el objetivo es el mismo, llamar a que se respeten los derechos de los migrantes y a que se puedan reencontrar los migrantes con sus familias.
Destacó que la Antorcha Guadalupana continuará su recorrido por Puebla y por otros estados del país, cruzará la frontera norte del país y se estima que el próximo 12 de diciembre llegue al templo de San Patricio en Nueva York, Estados Unidos.
“Pedimos porque los corazones de los mexicanos se abran para que apoyemos a nuestros hermanos mexicanos. La Antorcha Guadalupana es pedirle por las familias que están divididas por las fronteras de los países. Ahora pedimos a la virgen que no tengan miedo. Estamos hablando de más de 11 millones de mexicanos sin documentos en Estados Unidos”, explicó.
La Antorcha Guadalupana salió el pasado 13 de septiembre de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, luego pasó por diferentes poblaciones del Estado de México, Morelos y Guerrero.
El pasado 22 de septiembre la Antorcha Guadalupana ingresó al territorio poblano y estuvo en Tulcingo; y el 23 de septiembre estuvo en Piaxtla; y el 24, en Acatlán, Puebla. Los días 25 y 26 de septiembre, la antorcha encendida acompañada por la imagen de la Virgen de Guadalupe estuvo en Oaxaca y visitó Huajuapan de León y Santiago; mientras el 27 regresó a territorio poblano y estuvo en Zapotilán; luego pasó por Tehuacán, Tepango y llegó el 30 de septiembre a Tepexi.
El 1 de octubre, la Antorcha Guadalupana estuvo en Izúcar de Matamoros, pasó por Zacapala, Coatzingo y Epatlán; el 2 de octubre, visitó Tepeojuma, Coyula y Atlixco.
Este sábado el 3 de octubre, la antorcha estuvo en Chalchihuapan, San Bernabé y permanecerá en Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula; para este domingo, llegará a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, lugar donde se encuentra un albergue en el que se brinda apoyo a los migrantes.
El 5 de octubre, la antorcha se trasladará a Tepontla y luego visitará Nealtican; para el 6, estará en Zacatepec, San Pedro y Tlaltenango; mientras que los días 7 y 8 de octubre, estará en Tlaxcala; y el día 9 estará en Chignahuapan, Tomatlán y Zacatlán y luego saldrá del territorio poblano.
mpl