Llegan más recursos al IMSS para atención oportuna de covid-19, en Guanajuato

Guanajuato | Atención al coronavirus

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 del IMSS en Guanajuato instaló módulos de triage para protección de derechohabientes y personal médico.

Llegan más recursos al IMSS para atención oportuna de covid-19, en Guanajuato.
Guanajuato /

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, instaló cuatro módulos de triage respiratorio desde el mes pasado, para protección de la población derechohabiente y usuaria, así como de las y los trabajadores, y fortalecer las estrategias contra el covid-19.

El triage es un protocolo de intervención un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. 

Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente, que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave, ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no obligue a ser visto por un médico con premura.

“Son cuatro los triage respiratorios instalados y filtran cualquier enfermedad respiratoria al llegar a la Unidad, con algunas preguntas por parte del personal IMSS, y las personas que así lo requieren son derivadas a los módulos aislados de atención respiratoria”, explicó el director de la UMF, Marco Antonio Chimal Flores.

Personal médico atiende a los pacientes referidos y con el uso de equipo de protección garantiza la no propagación del virus a otras áreas de la unidad. Tres de los módulos están en el área de consulta externa y el otro en atención médica continua, en los que se atiende a un promedio de 50 personas por día.

Al detectar sintomatología en alguna persona, ésta se canaliza al triage respiratorio, donde es valorada para determinar, con base en definiciones operacionales, si es un caso sospechoso de covid-19, y en caso afirmativo se inicia protocolo de toma de muestra y se verifica si es grupo de riesgo, para iniciar su manejo según el estado de la enfermedad.

En los procesos de los triage respiratorios participan médicos familiares, asistentes médicas, enfermería, epidemiología, entre otras categorías, mencionó Chimal Flores.

Este tipo de filtros también funcionan en las UMF No. 51 y 53, el Hospital General Regional (HGR) No. 58, y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZc/MF) No. 21, en León; las UMF No. 49 y 59, y el HGZ No. 4, en Celaya; y el HGZc/MF No. 3, en Salamanca.

Ya que la UMF No. 47 cuenta con una población adscrita de 345 mil 700 derechohabientes, el personal emite mensajes con recomendaciones como quedarse en casa, lavado correcto y frecuente de manos, saludo a distancia, tosido y estornudo de etiqueta, y el cuidado de los grupos vulnerables, con el propósito de evitar que el virus responsable del COVID-19 se propague de manera exponencial.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS