Ante la posible helada pronosticada para Tamaulipas en las primeras horas del viernes, se habilitarán albergues exclusivos para migrantes en Matamoros, mismos que serán movilizados desde los puntos ubicados al Puente Internacional Nuevo, acordaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
Incluso, se deberá habilitar un recinto al poniente de la ciudad sin los servicios básicos, pero ante la posibilidad de llegar a un grado centígrado la temperatura en el norte de la entidad, previa a la Navidad, es la opción para miles de personas provenientes de otros países quienes buscan acceder a los Estados Unidos.
Esto fue determinado por el alcalde interino Alejandro Cerezo Ruiz, quien encabezó el encuentro con representantes de la Sedena, la Secretaría de Marina, Protección Civil, el Instituto Tamaulipeco del Migrante, Guardia Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, así como organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras y Casas de Atención al Migrante.
El apoyo que se brindará a los migrantes haitianos, venezolanos y africanos, principalmente, tiene como propósito proteger a los grupos vulnerables de las condiciones climatológicas que se estacionarán en Matamoros por varios días, las cuales, de acuerdo al pronóstico del clima, puede ser de hasta 1 grado centígrado. Darán prioridad a las mujeres y niños.
Se informó que se cuenta con un inmueble en el sector poniente, que no obstante no contar con los servicios básicos en estos momentos, protegerá del frío a los más vulnerables, entre ellos niños y mujeres en condición de calle. Se reiteró la movilización de migrantes hacia el refugio de manera voluntaria, ya que la mayoría de ellos quieren permanecer en las cercanías del Puente Nuevo Internacional.
En esta ciudad como en Reynosa, se estima más de 20 mil migrantes instalados. Intentan llegar al vecino país del norte y contar con un asilo político.