Mejora panorama para migrantes poblanos en EU con Biden: Xilotl

El director de Relaciones Internacionales de la Anáhuac Puebla prevé una relación bilateral estable y funcional entre Estados Unidos y México.

Ramón Xilotl, director de Relaciones Internacionales de la Anáhuac Puebla. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Con el inicio de la gestión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el panorama mejora para los 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, entre ellos, los de origen poblano, aseguró el embajador en retiro, Ramón Xilotl, actual director de Relaciones Internacionales de la Anáhuac Puebla.

Resaltó que nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, cuenta con una personalidad distinta a la del expresidente Donald Trump, ante lo cual, se prevé una relación bilateral estable y funcional entre Estados Unidos y México.

En su análisis sobre el cambio de gobierno en el país vecino del norte, Ramón Xilotl confió en que México iniciará una nueva relación con Estados Unidos y las diferencias que se pudieron presentar tras las elecciones, quedarán superadas.

“Se mantendrá una relación, correcta y funcional con los Estados Unidos. Me parece que con Biden permanecerá el interés de los Estados Unidos”, destacó el especialista en relaciones exteriores.

Estimó que, actualmente, en Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de mexicanos, de los cuales, más de seis millones se encuentran en una situación migratoria irregular, es decir, son indocumentados y se espera que con Biden mejore su realidad.

“El cambio en Estados Unidos vaticina un panorama positivo para los más de 11 millones de mexicanos que residen en el país “con la mayoría en el Congreso probablemente las iniciativas migratorias sean aprobadas y se logre una regularización en dicha materia”, destacó el especialista en relaciones internacionales.

Ahora se espera que en el poder legislativo sea avalada la iniciativa de Joe Bide para reconocer a los migrantes con más de ocho años de trabajo en Estados Unidos y que cuentan con comprobantes de que están cumpliendo con el pago de impuestos.

Joe Biden tomó posesión como presidente de Estados Unidos ante una nación dividida y polarizada, ante lo cual, el gran reto será lograr la reconciliación y unidad con discursos de moderación y de la importancia de la participación de todos.

“Volver a restablecer la unión, el respeto a la ley, a la constitución y a las instituciones; será un trabajo a largo plazo”, destacó el director de la Escuela en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla.

Expresó que el fin de la administración de Donald Trump, concluye un mandato con niveles bajos de aprobación; sin embargo, el llamado trumpismo continuará y será difícil desaparecerlo.

“El fin de la presidencia de Donald Trump llegó, pero el trumpismo es una realidad creada por las ideas e ilusiones de la supremacía blanca. De alguna manera, Estados Unidos regresa al mundo. Precisamente, el presidente Joe Biden hace que Estados Unidos regresará al acuerdo de Paris para seguir con las acciones contra el cambio climático”, manifestó el especialista.

mpl

LAS MÁS VISTAS