Mercados públicos, sin política de protección civil, señala experto

El Asalto a la Razón

“Los locatarios nos comentan que llegaban los de Protección Civil a echar una revisión y a ojo de buen cubero decían: ‘Este mercado está muy bien’, sin ninguna tecnología ni preparación”, acusó.

Dijo que es necesario promover estos lugares, y con ello impulsar la economía local. (Ariana Pérez)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Agustín Dany, editor del libro Mercados de la Ciudad de México, aseguró que los incendios en cinco mercados en un mes es responsabilidad absoluta de las 16 alcaldías, porque han dejado “en el abandono” políticas públicas de protección civil para estos inmuebles.

Al cuestionarle sobre si es posible que los siniestros estén relacionados con la extorsión a locatarios, respondió que “no es un secreto que hay perímetros muy complicados de inseguridad alrededor de los mercados, pero en este caso me parece que sería muy fácil para la autoridad que fue por crimen organizado”.

“Esto habla del abandono institucional, de faltas de políticas públicas de protección civil. Si bien ha habido incendios de mercados en otros años, no tan seguidos, en un mes hemos tenido cinco mercados principales, y es preocupante, porque estos cumplen una función extraordinaria: abastecer de canasta básica y de alimentos necesarios a los habitantes”, explicó.

En entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la Razón en MILENIO Tv, el experto en mercados públicos puntualizó que a 50 o 60 años de construidos, estos lugares públicos requieren intervenciones mayores en sus estructuras para que continúen siendo seguros para los usuarios.

Además, el entrevistado dijo que es necesario promover estos lugares, y con ello impulsar la economía local.

“Los locatarios nos comentan que llegaban los de Protección Civil a echar una revisión y a ojo de buen cubero decían: ‘Este mercado está muy bien’, sin ninguna tecnología ni preparación”, acusó.

Destacó que dos de los mercados afectados (San Cosme y Abelardo Rodríguez) acababan de ser remodelados y “no hubo supervisión de la calidad de los materiales”.

LAS MÁS VISTAS