El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pidió a sus usuarios y al público en general su apoyo para elaborar cubrebocas de tela en sus hogares y donarlos para las personas que no cuenten con uno y tengan que transportarse por las diferentes estaciones del Metro.
A través de la campaña institucional “Nos ponemos la máscara" y con el slogan "En el Metro viajamos con cubrebocas", el organismo convoca a la ciudadanía a apoyar a aquellas personas que por cuestiones laborales no pueden quedarse en casa.
Esta campaña es apoyada por luchadores enmascarados, quienes se suben al ring para poner contra la lona al covid-19.
Algunos de los luchadores que están al frente de esta acción son: Tinieblas Junior, Hijo de Máscara Sagrada, Hijo de Atlantis, Huracán Ramírez y Atlantis y Alushe El Duende Maya.
Tinieblas Junior es el encargado de explicar en un video el proceso de elaboración de la mascarilla con tela, resorte e hilo, como materiales básicos.
Cabe señalar que a través de esta iniciativa que se comunicó de manera interna, trabajadores de diversas áreas del Metro se han sumado y ya se cuentan con las primeras donaciones.
Los cubrebocas elaborados podrán entregarse en los cubículos de Inspector Jefe de Estación, en las estaciones más cercanas a los domicilios de los donantes.
También se podrán entregar en las instalaciones del STC, al exterior del Metro Juárez de la Línea 3, ubicado en Av. Balderas #55, col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.
Personal de la Gerencia de Atención al Usuario debidamente protegidos recibirán los cubrebocas elaborados por la ciudadanía.
El Metro exhortó a la capitalinos a llevar a cabo las medidas preventivas pertinentes como el uso de cubrebocas.
Posteriormente, a través de la Gerencia de Servicios Generales del STC, que coordina las cuadrillas de desinfección y distribución de gel en todas las estaciones de la Red, se realizará la distribución de éstos, de acuerdo a las estaciones y horarios de mayor demanda.
Esta convocatoria se suma a la distribución gratuita de un millón de cubrebocas en Pantitlán de las Líneas A y 9, así como a las acciones informativas y de sensibilización, que realizan elementos de vigilancia del Metro CDMX a los usuarios para que usen cubrebocas durante su trayecto en la Red y la difusión a través de perifoneo y audiometro.
El uso obligatorio del cubrebocas al viajar en el transporte colectivo es parte de las medidas de higiene que se deben mantener como son: el uso de gel con base de alcohol, cubrirse con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser; evitar tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos después de haberse sujetado de las estructuras metálicas como pasamanos; así como lavarse las manos con agua y jabón tras haber viajado en el Metro.