Las condiciones actuales que vive México impiden que se pueda registrar un crecimiento anual de su Producto Interno Bruto (PIB) de hasta seis por ciento, ya que faltan medidas para atraer inversiones nacionales e internacionales.
Así lo explicó la investigadora en Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Maribel Flores Sánchez, quien destacó que, sin las inversiones de los empresarios, será complicado que se genere una derrama económica y los empleos que requiere la población.
Ante el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el presidente de México destaca que el objetivo de la política económica en esta administración será retomar el camino de crecimiento con austeridad y sin corrupción, para alcanzar una tasa de 6.0 por ciento, con un promedio sexenal de 4.0 por ciento, Flores Sánchez resaltó que existen medidas positivas en la actual administración; sin embargo, no se aprecia ninguna medida para detonar las inversiones.
“En este momento, no hay condiciones para alcanzar un crecimiento económico de seis por ciento. El gobierno debe explicar mejor y la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la oportunidad para dar la guía y la hoja de ruta para llegar a esos números”, comentó.
En entrevista, Flores Sánchez calificó como positivo que se busque recortar el gasto para evitar recurrir a la deuda pública; sin embargo, dicha medida por sí sola, no atrae nuevos proyectos de los inversionistas.
“El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, empieza con una política de austeridad. Su gobierno está tomando medidas en la racionalización de gastos, en que la administración funcione a partir de los recursos que tiene de una manera más eficiente.
A la par, la investigadora del Tecnológico de Monterrey resaltó que las medidas para combatir la inseguridad pueden generar condiciones para que regrese la tranquilidad a la población; sin embargo, se requiere de un plan integral.
“Me parece que las medidas que está tomando para enfrentar la inseguridad puedan contribuir a que existan condiciones para que en el país en general, y en zonas muy específicas, haya paz social y tranquilidad, y condiciones para atraer inversiones”, señaló.
Para la investigadora, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impactará en la economía nacional, por lo que, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador debe enfocarse en mantener una relación comercial con su país vecino.
“El tema del Tratado de Libre Comercio es un tema pendiente que puede afectar no solo empleo, sino la inversión y en intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá. Son aspectos que se deben medir para verificar si se puede llegar a ese crecimiento”, apuntó.
Por último, Flores Sánchez resaltó la importancia de que la administración estatal esplique la ruta que se tomará para lograr atraer las inversiones a México, de lo contrario, será complicado que se logre el crecimiento esperado.
“La administración debe estar enfocada a generar las inversiones que se requieren para lograr el crecimiento que se busca. Los empresarios y los organismos internacionales no ven a México con el crecimiento económico que se está estimando. Si el gobierno lo estima así, debe presentar las líneas de acción concretas para generar las condiciones para generar el crecimiento económico”.
MITM